Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

En caso de una derrota los socceroos podrían hacer maletas

Holanda busca repetir contra Australia su brillante actuación ante la furia roja
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. a21

Porto Alegre, 17 de junio.

La única duda que podría asaltar a los holandeses antes de su próximo partido en la Copa del Mundo es si Robin van Persie y compañía pueden superar la exhibición deslumbrante que ofrecieron ante España.

Esta vez el rival es Australia, que en el papel luce menos amenazante que los españoles, campeones defensores, quienes sin embargo quedaron humillados por 5-1. Los holandeses habían manifestado expectativas modestas de cara al Mundial. Su triunfo sobre España ha cambiado eso.

Después de semejante desempeño, la dinámica se transformó, naturalmente. Pero como país no debemos precipitarnos. Tenemos que ser realistas, dijo Van Persie. Logramos un resultado impresionante, pero tenemos mucho camino por recorrer para ganar este torneo. Es mi quinto certamen de relevancia y sé cómo son las cosas. La euforia puede desvanecerse tan pronto como aparece.

Los integrantes de la selección holandesa saben que un triunfo los dejaría en una posición idónea para ser líderes del grupo B, un puesto codiciado, pues lo más probable es que el segundo puesto deba enfrentar al anfitrión Brasil en los octavos de final. De caer, el plantel australiano, en su mayoría inexperto, podría ir pensando en hacer las maletas para el regreso.

Foto
Tim Cahill, goleador histórico de Australia, tendrá la oportunidad de marcar contra HolandaFoto Xinhua

El técnico holandés Louis van Gaal confirmó su reputación de genio táctico contra España. Jugó con cinco defensas y aprovechó al máximo sus oportunidades de contraataque. Van Gaal sugirió que podría volver al sistema tradicional de Holanda, un 4-3-3, en el cotejo contra Australia.

Para que los socceroos tengan una oportunidad el miércoles en Porto Alegre, su goleador histórico Tim Cahill tendría que volver a mostrar su nivel máximo de juego.

El centrocampista holandés Nigel de Jong, quien conoce a Cahill desde la época en que ambos jugaban en la Liga Premier, dijo que el actual atacante de los Red Bulls de Nueva York llegó a ser uno de los mejores cabeceadores del mundo. Cahill, de 34 años, anotó el único gol de Australia, precisamente de cabeza, en la derrota por 3-1 ante Chile.

Es un tremendo jugador que siempre da el corazón y todo en la cancha, ya sea por su país o por su club, dijo De Jong. Tenemos que ser cuidadosos, porque él es uno de los jugadores más oportunos para llegar al balón con la cabeza. Es uno de los mejores que he visto en todos los tiempos y en el mundo. Así que debemos cuidarnos mucho de eso. Tenemos que tomar muy en serio este partido.