Política
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada perredista cuestionó el método de discusión

Senadores analizan legalidad de dictámenes sobre energía
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 10

La mesa directiva del Senado se enfoca en la respuesta que dará hoy a la bancada perredista –que cuestionó el método acordado por los presidentes de las comisiones de Energía, el priísta David Penchyna, y de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, para discutir los dictámenes de las leyes secundarias energéticas– a que no se repondrán los procesos legislativos.

Ayer, después de más de tres horas de discusión interna en la mesa directiva, el vicepresidente de ésta, el panista José Rosas Aispuro, fue comisionado para anunciar en conferencia de prensa que acordaron el método de trabajo para desahogar las peticiones que hicieron el PRD y las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera en cuanto a la interpretación de las normas aplicables en la discusión de los dictámenes.

Los nueve integrantes de la mesa directiva, tras discutir las peticiones, acordaron reunirse hoy a las 16 horas para votar su resolución y hacerla pública.

Aispuro dijo en la conferencia que el PRD y las comisiones dictaminadoras en materia energética cuestionaron si es válido que se discuta un proyecto de dictamen en lo particular sin que previamente se haya votado en lo general; si es válido que en comisiones los senadores tengan que presentar en bloque todas sus reservas y para ello tengan que apegarse a un límite de tiempo; la interpretación de los artículos 149, 183 y 187 del Reglamento del Senado para determinar si las comisiones están facultadas para aprobar los acuerdos para desahogar el dictamen.

Preguntaron además si las comisiones tienen la facultad para convenir reglas de debate y discusión distintas a las que prevé el reglamento y si la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias tiene facultades para analizar la interpretación del contenido de las disposiciones del Reglamento del Senado.

El panista Aispuro presentó ayer en la reunión interna, por petición del presidente, Raúl Cervantes, una ponencia para responder a los cuestionamientos, y al concluir el debate se acordó presentar un nuevo documento este martes por la tarde.

Entre los asistentes a la reunión trascendió que se prevé que la resolución que emita la mesa directiva no va a juzgar a ninguna comisión. Se dirá si las normas se sujetan a derecho, si son las aplicables a la vida interna.

La respuesta prevista detalla en qué (...) se basó el acuerdo de los presidentes para el proceso de dictamen de las leyes secundarias en materia energética. Lo que es claro es que no se han votado, sólo se han discutido en lo general y lo particular, en un solo acto, sin pasar por la votación en lo general.

Indicó que los dictámenes de las comisiones deben llegar al pleno votados en lo general y en lo particular. ¿En qué momento ocurre eso? Eso lo deciden las comisiones, pero ya en el pleno se vota primero en lo general y luego en lo particular.

Hasta hoy, resaltaron legisladores de la mesa directiva, en lo que respecta al límite de tiempo, creemos que no hay razón porque el PRD ha expuesto todo lo que ha querido en comisiones. Han hablado mucho más tiempo del reglamentario.