Política
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente, atento a que se homologue ley electoral en entidades
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 9

El vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, señaló que el Ejecutivo federal estará atento a que las entidades del país cumplan su obligación de homologar sus leyes a la reforma constitucional en materia electoral.

Apuntó que si los estados que realizarán comicios el año próximo no cumplen con dicha obligación, el Ejecutivo podría interponer controversias constitucionales a efecto de que la norma federal se aplique ante la ausencia de la ley local.

Afirmó que la Presidencia es respetuosa de los tiempos del Congreso y de la forma en que está aprobando los dictámenes de las leyes de las reformas energética y de telecomunicaciones.

En el caso de las reformas electorales, el Ejecutivo federal actuará en el momento adecuado, agregó.

En relación con la salud del presidente Enrique Peña Nieto, a la cual se refirió la semana pasada el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reiteró que el mandatario federal goza de cabal salud, realiza ejercicio todos los días y cuida su dieta para cumplir a cabalidad con su agenda de actividades.

En el Club Naval Norte, Sánchez Hernández anunció que buscará reunirse regularmente con los medios de información para hablar sobre temas de interés y de la agenda presidencial.

Por otra parte, señaló que los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos (relecto), participarán en la 11 reunión del Consejo de la Alianza del Pacífico, que encabezará Enrique Peña Nieto los días 19 y 20 de junio en Punta Mita, Nayarit.

Destacó la importancia de dicho organismo internacional para la política exterior mexicana hacia América Latina y el continente asiático. La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 y está integrada además de las naciones referidas, por Chile.