Política
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A revisión, la foto en la que aparece Vallejo hijo con La Tuta

En el caso de Michoacán habrá cero impunidad, dice el titular de Gobernación
Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ayer durante la firma de un convenio de colaboraciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 7

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer que habrá cero impunidad en el caso de Michoacán y de cualquier otra entidad en donde funcionarios o personas estén involucrados con el crimen organizado, o en cualquier comisión de algún delito.

En el Foro sobre principios rectores y bases para una ley general de archivos, el funcionario fue entrevistado respecto de la supuesta fotografía que circula en redes sociales en la que aparece Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, departiendo con Servando Gómez, alias La Tuta, líder de Los caballeros templarios.

A ello respondió: la Procuraduría General de la República da seguimiento a todo tipo de señalamientos; estamos en diferentes investigaciones. El procurador general (Jesús Murillo) puede darles cuenta al respecto, pero lo que tengo que decir es que para cualquier persona que se le compruebe la comisión de algún delito, por supuesto que habrá cero impunidad.

Indicó que hay una foto que se ha difundido en medios, sobre la cual primero se tiene que hacer una revisión, para ver si es real, y después entraremos en otra etapa. Por lo pronto, hoy solamente se corrió en los medios de comunicación y en las redes sociales.

En el acto en el que también estuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, el secretario de Gobernación se refirió además a las versiones respecto de que grupos del crimen organizado también tienen el negocio de venta de combustible en Tamaulipas, a lo que comentó que esto no es algo nuevo, y ya se está investigando; no solamente se revisa el caso específico de una toma clandestina, sino toda la red que está tras de ella, y llega hasta los propios cárteles y sus líderes, que están cometiendo este tipo de ilícitos.

Afirmó que ya se tiene un trabajo avanzado muy importante, e incluso se tienen resultados; hay gente que está en este momento en un proceso legal, porque ha sido detenida, y también se están revisando casos relacionados en Tabasco y Veracruz.

Osorio Chong anunció en este acto la modernización del Archivo General de la Nación, con dos nuevas instalaciones. La primera es un edificio de laboratorios que estará dedicado a la investigación en materia archivista y a los procesos de conservación y preservación de documentos, el cual este mismo año estará totalmente equipado, y en cuanto a la segunda, en dos meses se iniciara la construcción del edificio de acervo. Patra esta obras se invertirán más de mil millones de pesos en los próximos dos años.

La presencia del rector Narro Robles se debió a que se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Archivo General de la Nación.