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Analfabetas, 5.5 millones de los mayores de 15 años, señala

En rezago educativo, uno de cada tres mexicanos: INEA
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 5

Uno de cada tres mexicanos está en rezago educativo, aseguró el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez. ‘‘México cuenta con 120 millones de habitantes, entre ellos 85 millones son mayores de 15 años, de los cuales 5.5 millones (6 por ciento) son analfabetas, 10.1 no han terminado su primaria (11.8) y 16.4 millones (19.8 por ciento) carecen de secundaria concluida.’’

En la inauguración del Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, en el Museo Nacional de Antropología, el funcionario dijo que con una tasa de analfabetismo de 6 por ciento la nación está muy por encima del estándar internacional (4 por ciento) ‘‘para ser declarado con bandera blanca en 2015 y aún se encuentra lejos de lograr el compromiso contraído en el Foro de Dakar’’.

Manifestó que al igual que en otros países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como Argentina, Brasil y Colombia, el gobierno federal iniciará en agosto la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que atenderá a más de 7.5 millones de mexicanos en esta situación durante los próximos cuatro años, en la que se invertirán 15 mil millones de pesos. Lo que se busca, insistió, ‘‘es sacar del analfabetismo a 2.2 millones para bajar la tasa nacional a 3.5 por ciento y conseguir que 2.2 millones terminen la primaria y 3.1 la secundaria’’.

En entrevista comentó que dicha campaña nacional de alfabetización no se ha realizado ‘‘en los últimos cinco sexenios juntos’’ y que para cumplir los objetivos llegarán a las comunidades ‘‘donde están los analfabetas, quienes en su mayoría se encuentran en zonas rurales y semirurales’’.

Además, ‘‘se implementarán materiales didácticos acorde a las necesidades de los adultos. No es lo mismo una persona de 18 años a una de 50, tienen diferentes expectativas, necesidades, objetivos totalmente distintos, de tal manera que nuestros materiales educativos tienen que ir dirigidos a cada uno de estos segmentos’’.

Explicó que para evitar riesgos entre los alfabetizadores debido a la inseguridad que prevalece en el país, los institutos estatales para la educación de los adultos han firmado convenios con las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional o Marina.

En el acto, Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, explicó que los progresos educativos ‘‘dependen en gran medida del contexto social de escuelas y alumnos; para los estudiantes es difícil avanzar y convencerse de la importancia si sus padres no leen, tienen escasa cultura, si su padre y su madre apenas pueden ayudarles en el aprendizaje escolar’’.

Adelantó que este martes se reúnirá con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre. ‘‘Vamos a hablar de los cursos que tenemos para preparar a los maestros en el uso de nuevas tecnologías y otras áreas del conocimiento, de tal manera que ese progreso de los profesores repercuta positivamente en la calidad de la enseñanza en México.