Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al Shabab reivindica matanza en Kenia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 18

Nairobi, 16 de junio.

El grupo islamista somalí Al Shabab reivindicó hoy el ataque de esta madrugada contra la ciudad de Mpeketoni, localidad costera cerca del turístico archipiélago de Lamu, que dejó 49 muertos. Emplazó a los turistas a marcharse y amenazó con más atentados.

Unos 50 hombres con armas pesadas y explosivos ingresaron la noche del domingo en al menos tres vehículos a la ciudad costera y atacaron varios hoteles, restaurantes, bancos, la comisaría de policía y oficinas de gobierno, en la operación más violenta de un comando extremista desde el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi en septiembre de 2013, que dejó 67 muertos.

Los Shabab (movimiento de jóvenes combatientes), vinculados a Al Qaeda, afirmaron en un comunicado que el ataque era para vengar la presencia militar keniana en Somalia desde octubre de 2011, en respuesta a la represión brutal del gobierno keniano contra los musulmanes en Kenia y a la masacre de musulmanes inocentes en Somalia.

El primer ministro somalí, Abdiweli Sheikh Ahmed, condenó el lunes los actos de terrorismo, viciosos y cobardes contra civiles inocentes. También Estados Unidos repudió en los términos más enérgicos el ataque de los islamitas somalíes.