Economía
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les han condonado 258 millones de pesos, informa el SAT

Aumenta a 91 mil 674 el número de contribuyentes con créditos fiscales
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 21

La lista de contribuyentes incumplidos con registro de créditos fiscales hecha pública por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se elevó a 91 mil 674 en los seis meses de haber arrancado la aplicación de esa medida para apremiar a los causantes a ponerse al corriente en el pago de sus impuestos.

Este lunes el organismo fiscalizador dio a conocer los nombres de 476 contribuyentes adicionales en la sexta actualización que ha realizado desde el primero de enero pasado, cuando se levantó la reserva fiscal contemplada en el Código Fiscal de la Federación, autorizada a partir de la reforma fiscal el año pasado.

Hasta el primero de junio, informó el SAT, las acciones emprendidas derivaron en condonaciones de créditos fiscales por 258 millones de pesos y de ello derivó la recaudación de 960 millones.

En la actualización de los contribuyentes incumplidos dada a conocer ayer se incluyeron datos como nombre, razón social y registro federal de 476 contribuyentes, de los cuales 208 corresponden a créditos firmes, 70 a exigibles, 173 a cancelados, cuatro que tienen sentencias condenatorias ejecutorias y 21 a condonados.

La condonación ascendió a 5 millones de pesos y derivó en una recaudación de 25 millones de pesos. Esta cifra, sumada a las anteriores, da como resultado una condonación total de 258 millones de pesos, con una recaudación de 960 millones de pesos. Respecto de la condonación es importante mencionar que ésta se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida, explicó el SAT.

Recordó que los contribuyentes inconformes con la publicación de sus datos pueden generar una línea de captura en el portal de Internet del organismo para pagar o presentar la aclaración pertinente.

El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente se eliminarán los datos publicados, destacó.