Capital
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus instalaciones son un foro plural y abierto, responde a Serrano

Perla Gómez: la CDHDF no será arena política
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 28

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no será usada como arena política, aseveró Perla Gómez, titular del organismo, al señalar que no permitirá que grupos de manifestantes utilicen ese espacio para violar los derechos de expresión de otros.

Aseguró que no se han dañado las relaciones de trabajo y colaboración con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, luego de que diversos jóvenes interrumpieron el discurso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en las instalaciones de la CDHDF, la semana pasada.

Por un lado, dijo, hubo personas que no permitieron que hubiera la libertad para que el jefe de Gobierno capitalino emitiera su mensaje, pero por otro, están los que legítimamente tienen el derecho de hacer valer sus protestas. O sea, aquí lo que hay que tener cuidado es que no se quiera utilizar a la Comisión de Derechos Humanos como una arena política que empañe otro tipo de acciones, atajó.

Asimismo, dijo que la presencia de David Peña –ex defensor de jóvenes del Movimiento 1DMX– en su equipo de trabajo, no interfiere en su labor dentro del organismo.

Ante las declaraciones del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, de que la CDHDF había detectado a los activistas y les había permitido el acceso, la titular del organismo puntualizó que las instalaciones de la CDHDF son un foro plural y abierto.

Nosotros manejamos más de 53 tipos de derechos que hay que seguir consolidando en la ciudad y no va a ser este incidente, reitero, algo que obstaculice que sigamos articulando, desarrollando política pública integral, tanto con el Poder Legislativo o con el Judicial, y con el propio Ejecutivo, que ha estado siempre abierto al diálogo y a la construcción aseguró Perla Gómez.

Al ser cuestionada sobre si la CDHDF había identificado a los activistas desde antes de que rindiera su informe, la titular del organismo sólo contestó que para el acto se manejó una invitación abierta y que había todo tipo de sectores en las instalaciones del organismo defensor de los derechos humanos.