Capital
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta con policías suficientes para realizar esa tarea, afirma el jefe de Gobierno

El Ejército no patrulla el DF, ni es necesario, asegura Mancera

La estrategia implementada la semana pasada con autoridades federales no es permanente, aclara

Es para reforzar el programa Escudo Centro en áreas que escapan a su competencia

Foto
Efectivos del Ejército, la Marina y policías federales y de la ciudad de México realizaron un operativo en el la zona del Ajusco, en la delegación Tlalpan, para detectar delitos del orden federalFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 27

En la Ciudad de México no hay patrullajes militares, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien consideró que estos no son necesarios pues la ciudad cuenta con el personal policiaco suficiente para llevar a cabo esa tarea.

Señaló que la estrategia en materia de seguridad iniciada la semana pasada con autoridades federales, incluidos el Ejército y la Marina, tiene como propósito establecer puntos de coordinación en zonas específicas, especialmente puntos carreteros y limítrofes para inhibir la comisión de delitos que son de competencia federal, pero de ninguna manera operatividad permanente en la ciudad de México.

¿Dónde sucede esto? Donde ya son zonas limítrofes, de otra colindancia, donde se trata de delitos federales de manera específica, donde la información la tiene solo la autoridad federal, eso es lo queremos ser, mucho más efectivos, enfatizó.

Se trata, dijo, de un reforzamiento del programa Escudo Centro en áreas que escapan a la competencia local, como lo que tiene que ver con la actividad delictiva de extranjeros, donde se requiere tener una comunicación ágil con el Instituto Nacional de Migración, lo mismo con la Procuraduría General de la República, ante las constantes de detenciones de personas por portación ilegal de armas de fuego.

También, agregó, se busca el intercambio de información, de allí que solicitó a la Policía Federal que las autoridades capitalinas tenga acceso a la base de datos de vehículos robados en otras entidades y que pueden estar circulando en la capital del país. Esa es la parte de colaboración, dijo.

No, no hay patrullaje, quiero reiterar, no hay patrullaje porque la Ciudad de México tiene suficiente personal para patrullar, insistió Mancera Espinosa, quien precisó que hay operativos específicos donde las autroridades locales pueden dar apoyo y que se han hecho siempre, tal es el caso, ejemplificó, lo que tiene que ver con el combate a la piratería o cuando se intervienen objetivos específicos de seguimiento de las autoridades federales.