Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye cambios legales y operativos: Ssa

Reforma sanitaria prevé fiscalizar atención médica
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 34

La nueva reforma sanitaria tiene como fin el acceso de la población a servicios médicos, crear una instancia que fiscalice y garantice la atención médica y establecer la Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal, anunció Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud.

En un comunicado, la dependencia informó que en la conferencia La política de salud del Estado mexicano, que se efectuó en el Colegio de la Defensa Nacional, la funcionaria señaló que la reforma permitirá incorporar de manera gradual la atención médica a ciertas enfermedades, además de contar con estándares de calidad, tiempos máximos de espera, homologación de capacidad de respuesta de las instituciones médicas, protocolos de atención y tarifas.

La instancia que fiscalice y garantice el acceso a la atención médica tendrá entre sus facultades obligar a las instituciones a la prestación de servicios o a pagar el direccionamiento del paciente a un proveedor alterno.

En tanto, la Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal tendría la responsabilidad de identificar cuáles serán las enfermedades, determinar costos y tarifas a pagar o compensar la prestación de los servicios y formalizar convenios específicos entre las instituciones de salud para el intercambio de servicios.

Agregó que las propuestas de la reforma incluyen modificaciones legales y operativas para sentar las bases de un sistema de salud más coordinado.