Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Conferencias, mesas redondas y talleres, del 23 al 27 de junio

Democratización de acervos sonoros, tema del cuarto seminario de la Fonoteca
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. a13

Con el lanzamiento de la Plataforma Virtual de Fonotecas, que hará el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa, este 23 de junio dará inicio el cuarto seminario de Archivos Sonoros y Visuales en la Fonoteca Nacional. El tema que se analizará en las nueve mesas redondas es La democratización del patrimonio sonoro y audiovisual en la era digital, en la que participarán 32 especialistas de Francia, España, Chile, Colombia, Suiza, Austria, Reino Unido, Ecuador y México.

El seminario se realiza desde 2001. En ese año en realidad había muy poco conocimiento sobre la valoración del patrimonio sonoro y audiovisual. Esos primeros seminarios sirvieron para concientizar a todos aquellos que trabajaban en fonotecas y videotecas, o aquellos que tenían acervos, a reconocer que, en principio, en sus manos había una riqueza patrimonial intangible que había que preservar para las futuras generaciones; sirvieron para profesionalizar a todos los involucrados en este tema, señala Lydia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional.

A 13 años de distancia, las conferencias ahora están enfocadas en conocer todas esas experiencias relacionadas con la democratización del patrimonio sonoro y audiovisual en la era digital; es decir, cómo dan mayor accesibilidad a sus acervos para ponerlos al alcance de un número mayor de personas. Este es un gran reto, porque hoy más que nunca la tecnología permite llegar a mayor número de personas con la digitalización de los acervos, aunque también se realizarán talleres técnicos. El seminario será del 23 al 27 de junio, y las conferencias podrán seguirse en la página Seminario Fonoteca Nacional

Retos tecnológicos

La Fonoteca, que ejerce con un presupuesto para este 2014 de 17 millones de pesos, enfrenta entre sus retos principales el tecnológico y el equipamiento, señala la funcionaria. La tecnología cambia de manera importante y hay que estar atentos a esos cambios, tener las estrategias para ir transfiriendo los materiales a plataformas más nuevas. Otro es el equipamiento, básicamente la memoria: el sistema de almacenamiento digital está por llenarse. Por fortuna, los formatos se han hecho más pequeños, los costos se han reducido, entonces el almacenamiento de los acervos en discos duros ya no redunda en costos tan exuberantes como cuando arrancamos el proyecto, en 2001.

Para el resto del año se pondrán en marcha otros proyectos como la Red Virtual de Fonotecas, y el lanzamiento de una aplicación para teléfonos móviles. “El presidente del Conaculta anunciará en su discurso esta red virtual de fonotecas con la que vamos a llevar la instancia que dirijo a todo el país. De las tres copias que tenemos del acervo una ya está en la nube; eso nos permite que nuestros proyectos sean más accesibles”.

Foto
Lydia Camacho, directora de la Fonoteca NacionalFoto Jesús Villaseca

En cuanto a las aplicaciones para teléfonos móviles habrá cinco estaciones de radio. La idea es irnos especializando más por supuesto en música mexicana. Estamos ya con cinco estaciones, pero vamos a tener una de la historia del bolero y otra que va a ser la de música tradicional mexicana, y así irnos especializando cada vez más, para tener una plataforma de música mexicana muy completa.

Esas estaciones ya se pueden escuchar en www.fonoteca.gob.mx, y ya están por darnos la autorización para la aplicación móvil.

México en términos de patrimonio sonoro y audiovisual está a la vanguardia; tenemos una institución que realmente es modelo, a la altura de cualquiera en el primer mundo, subraya Camacho.

–¿Hubo peligro de perder este archivo sonoro?

–Lamentablemente no solamente hubo, sigue habiendo ese peligro, porque, si bien es cierto que el Conaculta ha hecho un gran trabajo en crear conciencia, de crear una institución de esta naturaleza, en el interior del país por mucha difusión que hagamos –nuestro propósito–, se pierden miles de horas porque las condiciones no son las adecuadas, porque no se tiene conciencia de la importancia de este patrimonio; eso hace que lamentablemente no se le tenga el cuidado debido. En toda América Latina y en muchas partes del mundo sucede lo mismo, ya que no hay recursos suficientes para rescatar ese patrimonio.

–¿Cuál ha sido la colaboración de México para ayudar a otros archivos?

–Ha sido muy importante. Recientemente se creó el programa Ibermemoria sonora y audiovisual, que el licenciado Tovar llevó a la cumbre Iberoamericana de Cultura, y cuya propuesta fue aprobada por ministros y jefes de Estado que se reunieron en Panamá el año pasado. En ese programa México tiene la presidencia y la unidad técnica; ahora nuestro trabajo también tiene un impacto y es referente en Latinoamérica. Además, estamos trabajando con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, el ILCE, para crear un diplomado en conservación y preservación para impartirlo en América Latina.

Para quienes deseen asistir al seminario, la dirección de la Fonoteca Nacional es Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. La entrada es libre, aunque el cupo es limitado.