Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobreza y falta de voluntad política, las razones: Elías Micha Zaga, del Conacyt

Se concentra en cinco estados el rezago científico y tecnológico

Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Durango y Michoacán afrontan los mayores atrasos

La inversión de 9 mil 264 millones se pulverizó porque fue destinada a proyectos no estratégicos

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 33

Cinco entidades del país concentran el mayor rezago en desarrollo científico y tecnológico debido a las condiciones de pobreza y falta de voluntad política para impulsar infraestructura, equipamiento y formación de especialistas, refirió Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Agregó que pese a contar desde 2001 con los llamados Fondos Mixtos para impulsar capacidades científicas y tecnológicas en los estados, en los que se han invertido 9 mil 264 millones de pesos, su impacto se pulverizó, pues en la mayoría de los casos esas sumas fueron destinadas a gastos de operación o a proyectos científicos no estratégicos.

De acuerdo con cifras del Conacyt, en 12 años el gobierno federal invirtió 5 mil 134 millones de pesos, mientras los estados y municipios contribuyeron con 4 mil 129 millones. En total se aprobaron más de 5 mil proyectos, de los cuales sólo 8 por ciento fueron para creación y fortalecimiento de infraestructura científica.

En entrevista con La Jornada, el ex director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología destacó que Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Durango y Michoacán afrontan los peores rezagos, mientras el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y estado de México cuentan con la mayor infraestructura científica, como ha reportado el propio organismo en la última década.

Al preguntársele sobre el persistente atraso científico y tecnológico que afecta a las entidades más pobres, admitió que los Fondos Mixtos se orientaron a cubrir cosas que el gobierno no atendía, como el financiamiento de sus consejos estatales (de ciencia) o proyectos con inversiones muy pequeñas de 70 u 80 mil pesos, incluso hasta montos menores.

Foto
Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, expuso que se buscará mayor vinculación con la iniciativa privada para estimular su participación en el desarrollo científico del paísFoto Marco Peláez

Agregó que actualmente se cuenta con 35 Fondos Mixtos, uno por cada entidad, además de los de los municipios de Ciudad Juárez, La Paz y Puebla. Sin embargo, destacó que en los hechos cada fondo tenía sus propias reglas de operación y procedimiento. Por eso planteamos la uniformidad en las reglas.

La finalidad, dijo, es que a partir de 2015 funcionen nuevos mecanismos de aplicación para los Fondos Mixtos, los cuales ya fueron aprobados por la junta directiva del Conacyt.

Sin embargo, agregó que los compromisos deberán ser suscritos por cada uno de los gobernadores, a fin de que se busquen soluciones a problemas estratégicos, pero por medio de la ciencia y la tecnología. Además, deberán ser proyectos que tengan impacto económico y social.

Luego de enumerar la creación de diversos centros de investigación en Oaxaca, Campeche, Durango, Guanajuato, Puebla y Yucatán, con los que se buscará motivar el desarrollo científico regional, afirmó que se buscará mayor vinculación con la iniciativa privada para estimular su participación en el desarrollo científico del país.

Pese a que este modelo de desarrollo del sector ha sido impulsado por más de una década en México, Micha Zaga confió en que esta vez sí se den las condiciones para fortalecer su apoyo en el financiamiento científico, el cual sólo cuenta con una inversión de 0.4 por ciento del producto interno bruto, pese a que por ley se debería destinar al menos uno por ciento.

Aseguró que la aprobación de las reformas estructurales, en particular en el sector energético, serán un motor para motivar la participación de los empresarios en la búsqueda del desarrollo científico y tecnológico del país.