Política
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguimos pidiendo castigo para los responsables

Marchan para recordar el fallido desalojo en Oaxaca durante 2006
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 12

Oaxaca, Oax., 14 de junio.

Aproximadamente 30 mil personas, la mayoría integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon en esta ciudad para recordar el octavo aniversario del intento de desalojo realizado por el entonces gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz contra un plantón que los maestros tenían en el zócalo de esta ciudad en 2006, lo que dio origen a una crisis política y social histórica.

Encabezado por el líder de la 22, Rubén Núñez Ginez, la manifestación partió del crucero Trinidad de Viguera –al poniente de la ciudad– y concluyó en el zócalo.

Seguimos pidiendo castigo a los responsables del desalojo fallido; es necesario que la Comisión de la Verdad creada por el gobierno de Gabino Cué cumpla con su objetivo de señalar a los responsables de la violencia que los gobiernos estatal y federal tuvieron en contra del pueblo de Oaxaca, dijo el dirigente.

Los manifestantes avanzaron exigiendo justicia y gritando consignas, al tiempo que un grupo de encapuchados, miembros de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), iba realizando pintas.

Foto
Con una marcha, profesores de la sección 22 del SNTE exigieron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que se haga justiciaFoto Jorge A. Pérez

Al llegar a las instalaciones del PRI hicieron pintas contra Ulises Ruiz, a quien se refirieron como El carnicero de Antequera; también hicieron estallar cohetones, como en 2006 y 2007 para defenderse de las fuerzas estatales.

Ocho años han pasado desde que el priísta Ruiz Ortiz y su secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas, tomaron la decisión de realizar el desalojo y detener a la dirigencia magisterial, que encabezaba Enrique Rueda Pacheco y que terminó dando pie al surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Marcelino Coache Verano, quien fue vocero de la APPO, dijo que durante el movimiento hubo 27 muertes de integrantes de la asamblea, pero ninguno de los responsables de los crímenes ha recibido castigo.