Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inició una averiguación por posible negligencia: titular de Salud

Muere otro jornalero en Sonora por negativa a darle atención médica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 29

Hermosillo, Son., 14 de junio.

Constantino Ortiz Rendón, de 39 años de edad, jornalero agrícola originario de Guerrero, murió presuntamente por no recibir atención médica en una clínica del municipio de Empalme –cerca del puerto de Guaymas–, donde hace ocho meses también falleció a las puertas de un hospital José Sánchez Carrasco, otro trabajador del campo.

El secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, informó que inició una investigación por los hechos, ocurridos en la comunidad rural de La Atravesada, en Empalme, para determinar si hubo negligencia médica.

El jornalero murió cuando policías municipales lo trasladaban a un nosocomio en la cabecera municipal de Empalme, luego de que en el centro médico de La Atravesada se negaron a atenderlo.

El doctor encargado del centro médico, Hugo Arellano, le negó la atención y llamó a la policía para que lo retirara de las puertas de la clínica en donde se encontraba tirado, expone el parte de los agentes.

Ortiz Rendón, quien aparentemente presentaba golpe de calor y respiraba agitadamente, murió en el traslado.

El secretario de Salud afirmó que se inició una investigación por los hechos; al encargado del centro médico no se le ha separado del cargo. El funcionario agregó: Ya me enteré de este caso, mandé pedir la información y se está analizando por nuestro grupo de expertos. Algunos datos coinciden, otros no. Aseguró que será el comité de expertos el determine si hubo negligencia