Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesino mata a su esposa frente a tres policías, en Yucatán

En Chiapas, 15 feminicidios en lo que va del año: ONG
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 29

Integrantes de grupos y colectivos de mujeres realizaron este sábado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, un acto para conmemorar el segundo aniversario del feminicidio de la joven indígena Itzel Yanet Méndez y para exigir justicia en este y otros casos similares. Denunciaron que de enero a la fecha se cometieron 15 crímenes de este tipo en Chiapas.

Nos juntamos para decir ni perdón ni olvido por Itzel Yanet y por otras mujeres asesinadas en años recientes, así como para exigir que se declare la alerta de género, expresó Martha Figueroa Mier, directora del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal.

En la Plaza Catedral de San Cristóbal colocaron flores y una fotografía de Patricia González Aguilar Patishtán, asesinada en 2008 por su pareja, un ex soldado sentenciado a 30 años.

Aseguró que del primero de enero al 31 de mayo de este año se han contabilizado 15 feminicidios en Chiapas, 10 menos que el año pasado en el mismo periodo.

“Creemos que la campaña ciudadana de alerta de género que emprendimos en Chiapas hace muchos meses, ante la negativa del gobierno de declarar la alerta de género, ha tenido efectos positivos y está impactando en la concientización y sensibilización de la población, no sólo porque disminuyó el número de femincidios sino porque ha cambiado el lenguaje en los medios y la percepción de la gente”, expresó.

En Yucatán, Carmen del Rocío Canul pidió auxilio a policías municipales para que detuvieran a su esposo, quien la había amenazado de muerte. Al acudir al domicilio con los agentes fue asesinada por su conyuge, el campesino Benito Xool.

El crimen, que podría tipificarse de feminicidio, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Yucatán, ocurrió en el municipio rural de Timucuy, a 60 kilómetros de Mérida.

Según testigos, la víctima tenía problemas desde hace meses con su esposo, quien la acusaba de engañarlo con varios hombres.

La mujer acudió al palacio municipal para reportar que la había amenazado, esta vez de muerte, y solicitó a policías municipales que detuvieran a Xool.

Llegó a su casa acompañada de tres agentes, pero Benito Xool salió con una escopeta calibre .16 y disparó contra su esposa en la frente. También lo hizo contra los policías, aunque erró. Quiso suicidarse, pero los vecinos le quitaron el arma y lo detuvieron.

En total, suman 32 feminicidios en los recientes tres años en Yucatán. En marzo de este año, el Congreso estatal tipificó como delito grave los crímenes contras las mujeres. La pena máxima es de 50 años de cárcel.