Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca renovar los ferrocarriles a cargo del gobierno

Anuncia Argentina acuerdo con China para mejorar servicio de trenes de carga
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 26

Buenos Aires, 14 de junio.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este sábado la firma de un acuerdo con el gobierno chino para financiar obras que mejoren el servicio de la principal línea ferroviaria de carga del país.

La mandataria señaló que el convenio se hará oficial cuando el próximo 18 de julio llegue a Argentina el presidente de China, Xi Jinping, para una visita de Estado.

Durante un acto en el que inauguró dos nuevas estaciones de la línea de trenes suburbanos San Martín, Fernández de Kirchner sostuvo que la inversión que realizará China permitirá mejorar el servicio del ferrocarril Belgrano Cargas, que constituye, dijo, un aporte troncal y estructural para el transporte en el país.

En los últimos dos años Argentina recibió financiamiento de varias compañías chinas para renovar las formaciones de trenes en las líneas Sarmiento, San Martín y Roca, tres de los principales medios de transporte público que unen los suburbios de Buenos Aires y la capital argentina, y en los que se movilizan a diario unas 800 mil personas.

La decisión de mejorar el funcionamiento de los ferrocarriles fue tomada por el gobierno argentino luego de una tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando un tren impactó con el andén al momento de arribar a la estación Plaza Miserere, una de las terminales más concurridas de la ciudad de Buenos Aires. Como consecuencia del impacto murieron más de 50 personas y unas 300 sufrieron heridas.

Por la tragedia están siendo juzgados los dos últimos secretarios de Transporte de la nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, además de otros funcionarios y empresarios que en ese momento tenían la responsabilidad del servicio de pasajeros.

Fernández de Kirchner, en tanto, pidió hoy a los trabajadores ferroviarios que comprendan que el servicio debe prestarse continuamente y reconsideren la conducta de protagonizar huelgas que afectan al transporte. Lo que es importante es defender esto que es de todos los argentinos, señaló en su discurso.