Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abril llegaron a 90 por ciento; hace dos décadas 95% de transacciones se hacían en dólares

Consolida Bolivia su moneda en los créditos de su sistema financiero

Resultado de la liberación económica aplicada por Evo Morales desde 2006, afirma viceministro

Foto
Trabajadores participan este sábado en un acto previo a la apertura de la Cumbre G77+China, en el estadio Tahuichi, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Durante la cumbre se prevé aprobar un documento de más de 200 puntos, base para el debate en la Organización de Naciones Unidas en 2015 sobre desafíos del desarrolloFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 26

La Paz, 14 de junio.

El gobierno de Bolivia dijo que hasta abril pasado la bolivianización alcanzó 90 por ciento de los créditos del sistema financiero del país, lo que desplazó al dólar estadunidense, con el que hace dos décadas se hacía 95 por ciento de las transacciones.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, en un informe de gestión a los dirigentes del Distrito Vecinal 13 de la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, atribuyó esta liberación económica financiera a las políticas del presidente Evo Morales aplicadas desde enero de 2006.

En la exposición Modelo económico social comunitario productivo y sus resultados, Durán resaltó el histórico crecimiento económico nacional de 6.8 por ciento y la inversión pública de 3 mil 781 millones de dólares, entre otros índices económicos importantes en la gestión de 2013.

Añadió que las operaciones realizadas en bolivianos, bolivianización, en los depósitos del público en el sistema financiero nacional hasta abril de 2014 alcanzó 77 por ciento respecto del dólar estadunidense.

Hasta diciembre de 2013, el monto de los depósitos en el sistema financiero local llegó a 15 mil 74 millones de dólares y hasta abril de 2014 creció a 15 mil 286 millones de dólares.

En cumplimiento a una gradual aplicación de la bolivianización, las operaciones financieras crediticias del país se acercan a ciento por ciento respecto del dólar estadunidense, según fuentes financieras.

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), explicó que la aplicación de la política del Banco Central de Bolivia (BCB) de dejar de depender del dólar de Estados Unidos se cumple en 90 por ciento en el caso de los créditos.

El boliviano pesa cada vez más en la actividad comercial, hace una década la economía se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero nacional y el pago de salarios y los alquileres se pactaban en dólares.

El economista Mario Toro Marino señaló que la renovada confianza de la población en la moneda nacional es uno de los logros de la política económica más relevante de los últimos años del gobierno y del BCB.

Según Toro Marino, la hiperinflación de inicios de los años 80 y la política de devaluación permanente generaron tal desconfianza en la moneda nacional que en 2000 sólo 6 por ciento de los depósitos y 3 por ciento de los créditos estaban en bolivianos. Esta situación se ha revertido mediante un proceso de reconversión voluntaria y en la actualidad 66 por ciento de los depósitos y 79 por ciento de los créditos del sistema financiero están en bolivianos, aseveró.

Consideró que la disminución de la dolarización genera muchos efectos benéficos para el país, como la disminución de los riesgos de incumplimiento en el pago de créditos y otras obligaciones contraídas en bolivianos, dado que los sueldos e ingresos en su mayoría están expresados en moneda nacional.

En un fenómeno sin precedentes en la historia de la economía en los últimos ocho años, el BCB posibilitó la caída del dólar estadunidense para fortalecer el peso boliviano, afrontar la inflación y mantener la estabilidad financiera.

Desde 2006, cuando asumió el poder Evo Morales, a este mes de junio, la moneda estadunidense bajó de 8.08 bolivianos a 6.96 bolivianos, una caída de 1.12 bolivianos, o 16 por ciento. La apreciación más reciente del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011.

De entonces a la fecha, la unidad de la divisa estadunidense se cotiza en 6.96 bolivianos a la venta y en 6.86 bolivianos a la compra. El gobierno boliviano prevé que en 2015 el 100 por ciento de las transacciones internas se pactará en moneda nacional.