Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La congestión de autos en la avenida Constituyentes impedía el paso del auxilio

Ayer, caos vehicular por el cuerpo de un atropellado y la tardanza de ambulancias

Ciclistas desnudos se manifiestan contra el uso excesivo de combustibles y por el respeto al peatón

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 32

La madrugada de ayer la zona poniente del Distrito Federal amaneció gravemente afectada por la saturación de vehículos, debido a que un hombre fue atropellado en la avenida Constituyentes, metros antes de su cruce con Paseo de la Reforma, en la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Miguel Salomón Hernández, de 30 años, fue arrollado a las 2:10 de la madrugada y quedó tendido sobre los carriles de baja velocidad, porque el conductor que lo atropelló se dio a la fuga.

El reporte del cuerpo de Salomón Hernández permaneció varias horas en el asfalto hasta que fue reportado por automovilistas a tripulantes de una patrulla, quienes con su unidad protegieron el cuerpo y dieron aviso a los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

La ambulancia tardó en llegar por el congestionamiento de vialidades y entró en sentido contrario por Constituyentes, pese a darle los primeros auxilios no se logró salvar la vida del hombre y solo se certificó el deceso.

Por la mañana peritos y el agente del Ministerio Público hicieron el levantamiento del cadáver, pero la zona quedó acordonada hasta que personal del Forense logró llegar al punto y tomar las pruebas para iniciar la investigación.

La acumulación de vehículos se hizo en más de 10 kilómetros, que no sólo afectó la avenida Constituyentes, sino también Paseo de la Reforma, el Circuito Interior y la salida de la México-Toluca. Los automovilistas tardaron más de una hora sólo para cruzar el punto del accidente. La vía quedó libre pasado el mediodía.

A ese caos se sumó la manifestación que hicieron 800 ciclistas desnudos, prevista para las 11 de la mañana, pero que se inició pasada la una de la tarde desde del Monumento a la Revolución. La SSP-DF dispuso a 400 elementos para vigilar el tradicional World Naked Bike Ride México. La rodada se realizó como protesta pacífica por el uso excesivo de combustibles, solicitud de respeto para los ciclistas y el peatón.

Circularon por avenida Paseo de la Reforma, Juárez, Hidalgo, Plaza de la República, Glorieta de Insurgentes, la calles de Oaxaca, Gómez Farías, Sonora, Durango, Monterrey y Florencia, entre otras.