Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laboratorio debe exhibir permiso

Roban fuente radioactiva arrendada a empresa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 41

Tultitlán, Méx, 11 de junio.

El ayuntamiento local fijó un plazo de 72 horas para que la empresa Laboratorio Nacional de la Construcción –propietaria de la fuente radioactiva que la madrugada del domingo fue robada de una bodega de esa compañía– exhiba el permiso que acredite el uso legal del material.

El director de Protección Civil municipal, Axel Nava Hernández, explicó que el medidor de compactación de suelos, con dos fuentes radiactivas fue arrendado por Laboratorio Nacional de la Construcción a la empresa Capsa, que en un predio ubicado en el cruce de las avenidas Estado de México y vía José López Portillo, construye bodegas industriales.

El funcionario explicó que este jueves, unos 120 empleados de Protección civil, Seguridad Pública y otras áreas se abocaron a distribuir fotografías e informar a la población sobre el robo del material radiactivo.

Buscaron la fuente radioactiva en canales de aguas negras, predios baldíos y en la sierra de Guadalupe, pues se teme que sea abandonado en algún lugar de la demarcación.

Nava Hernández agregó que personal de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense llegó a Tutltitlán para reforzar las acciones para localizar el equipo sustraído.

El miércoles, la Secretaría de Gobernación emitió una alerta para los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca Veracruz y el Distrito Federal por el robo de la fuente radiactiva, la cual, dijo, es improbable que sea peligrosa para la salud humana.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación, luego que empleados de Laboratorio Nacional de Construcción presentaron una denuncia penal por el robo del medidor de compactación de suelos.