Política
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Internos del Cereso de Mérida disputan su propio Mundialito 2014
Foto
Los equipos portan uniformes similares a los países que representan
Foto
El gobernador Rolando Zapata Bello después del tiro inicial del torneo
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 22

Mérida, Yuc., 12 de junio.

Yucatán se sumó a la celebración que se vive en el ámbito deportivo internacional por el inicio del Mundial Brasil 2014, de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), al realizar por tercera ocasión consecutiva el tradicional Mundialito del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.

En medio de un ambiente plagado de diversión y algarabía, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguró las actividades futbolísticas y entregó los trabajos de reconstrucción de la cancha de futbol del penal, que ahora cuenta con sistema automatizado de riego, iluminación y nuevas gradas. Estas acciones significaron una inversión superior a 3.6 millones de pesos.

Además, por primera vez el gobierno del estado donó los uniformes réplica de cada selección a 640 jugadores y árbitros de los cotejos futbolísticos, lo cual da más color y formalidad a la realización de este evento, único en su tipo en el sistema penitenciario del país.

El festejo se inició con el desfile de los 32 equipos participantes, así como sendas demostraciones de capoeira, música y baile realizados por los internos, todo ello enmarcado en la expectativa y el espíritu festivo que siempre genera el comienzo de un campeonato de este tipo.

Durante la ceremonia inaugural se escuchó el himno oficial del torneo, que lleva el mismo nombre de la mascota, Cautivo.

El Mundialito Cereso 2014 se organiza cada cuatro años. La primera edición coincidió con la Copa del Mundo de Alemania 2006, y posteriormente, con Sudáfrica 2010.

Como en la justa deportiva de Brasil, se contempla una fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales, partido por el tercer lugar y la gran final. La selección campeona recibirá un trofeo réplica del que se entrega al máximo ganador del balompié mundial. De igual manera, los tres primeros lugares recibirán medallas por su participación.

Al dirigir un mensaje, el mandatario yucateco señaló que este tipo de actividades, propias de la política social del gobierno, pretende que en los espacios del Cereso existan las condiciones de infraestructura adecuada para impulsar una correcta dinámica de reinserción social.

Hoy desde Yucatán se manda a México y al mundo entero un mensaje de armonía, un mensaje de integración, de participación y eso es gracias al esfuerzo, dedicación y vocación de todos ustedes, afirmó el mandatario ante los reclusos.