Política
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará 3 ternas para que el Senado elija a juzgadores

Comienza la Corte proceso de selección para integrar sala regional del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 22

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el proceso de selección de quienes integrarán la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual resolverá controversias entre partidos políticos, sancionará la violación a la legislación electoral en materia de difusión, promoción de acciones de gobierno y asuntos como las candidaturas anticipadas.

El pleno de ministros determinó en sesión privada realizada el pasado martes que 50 candidatos cumplen con los requisitos para integrar las tres ternas que serán presentadas al Senado, para designe a los juzgadores.

En la lista destacan, al menos, cuatro secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN, dos de ellos: Alejandro Cruz Ramírez y Nínive Ileana Penagos Robles. El resto son, en su mayoría, secretarios de la sala superior y de las salas regionales del TEPJF.

Lo mismo que Cruz Ramírez, 13 de los postulantes participaron en el proceso de selección de enero pasado, cuando el pleno de la Corte eligió las 15 ternas para que el Senado designe a magistrados electorales de las salas regionales del Distrito Federal, Toluca, Guadalajara, Xalapa y Monterrey.

La convocatoria prevé que en los próximos días hábiles, quienes tengan objeciones contra la designación de alguno de los candidatos haga llegar sus comentarios, antes de que depuren la lista a 18 candidatos, quienes participarán en una sesión pública en la que se designarán las tres ternas que serán enviadas al Senado.