Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Atenderán eventualidades de los aficionados que acompañan al Tri

Relaciones Exteriores instala tres consulados móviles en Brasil
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. a23

Sao Paulo, 12 de junio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México puso en marcha tres consulados móviles en Brasil para atender las eventualidades de entre 40 mil y 55 mil aficionados mexicanos que acompañan a su selección de futbol.

Fuentes diplomáticas mexicanas informaron que los tres consulados móviles (en Natal, Fortaleza y Recife) están ya en operación y permanecerán hasta el 25 de junio, pero las fechas podrían ser extendidas si México avanza en las sucesivas rondas del Mundial. Cuatro representantes diplomáticos fueron enviados a esas ciudades en las que México disputará partidos contra Camerún, Brasil y Croacia, para responder a situaciones como la pérdida o robo de documentación o la necesidad de asistencia urgente por parte de los aficionados mexicanos.

En la actualidad y hasta el día 14, los esfuerzos estarán concentrados en Natal, donde México disputará este viernes su primer partido de la Copa del Mundo Brasil 2014.

En forma progresiva, los cuatro funcionarios se irán desplazando a las ciudades en las que se celebren los juegos, indicaron las fuentes consultadas.

La cónsul general de México en Río de Janeiro, María Cristina de la Garza, explicó que el objetivo es prestar protección y apoyo consular a los nacionales que siguen a la selección mexicana.

En una directiva publicada por la SRE en su página web se insta a los aficionados a respetar las leyes brasileñas.