Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014
El futbol genera mejor ambiente laboral
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. a21

El futbol es el deporte con más aficionados alrededor de todo el mundo y con la llegada cada cuatro años del torneo mundial éste se convierte en uno de los distractores más grandes en el ámbito laboral y, según los empleadores, la copa que se disputa en Brasil no es la excepción.

Sin embargo, los puntos de vista de empleadores son encontrados, mientras para unos el torneo mundial de futbol que comenzó este jueves es uno de los distractores, para otros puede ser un generador de un mejor ambiente laboral.

De acuerdo con una encuesta realizada por Manpower Group, 67.6 por ciento de los empleadores en México considera que el rendimiento laboral disminuirá durante el Mundial de Futbol 2014; 30.8 por ciento piensa que lo aumenta y 1.5 por ciento restante no ve ningún cambio.

Debido a que los partidos del mundial coincidirán con horarios de trabajo, 78 por ciento de los empleadores prefieren que sus colaboradores vean el partido en la oficina, en lugar de que salgan (11 por ciento), o simplemente no lo vean (11 por ciento), arrojó la encuesta de Manpower realizada a dos meses antes de comenzar la justa mundialista.

Aumenta el compañerismo

La mayoría de los entrevistados, 89 por ciento, coincidieron en que durante el torneo seguido en todo el mundo, el ambiente en la oficina se vuelve más agradable y 85 por ciento considera que el compañerismo entre colaboradores aumenta.

Los datos anteriores nos indican que aunque los empleadores perciben el mundial como un importante distractor en el trabajo, también creen que la celebración futbolera contribuye a generar un mejor ambiente en la oficina, señaló Manpower.

Este tipo de eventos pueden ser una oportunidad para motivar el trabajo en equipo, implementando actividades de integración. También se puede aprovechar para motivar a los colaboradores siendo flexibles para ver los partidos en la oficina, creando un ambiente de confianza y así obtener más productividad a la hora de trabajar, comentó Héctor Márquez, director comercial para ManpowerGroup, en el estudio titulado Rendimiento laboral durante el mundial. El análisis señala que aunque el mundial de futbol impacta en el rendimiento laboral, las empresas pueden desarrollar estrategias para que el desempeño de sus colaboradores sea de mayor calidad.