Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Un hombre se manifiesta en favor de los presos políticos trepando la estructura de la pantalla

Esperaban 40 mil personas para ver el Mundial en el Zócalo; llegaron unas mil

Restaurantes y bares estuvieron abarrotados durante el juego inaugural

Foto
Aficionados de la selección de Brasil festejaron en grande las anotaciones de Neymar y Óscar en el Zócalo del DFFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Las personas que presenciaron el partido Brasil-Croacia fueron principalmente transeúntes que pasaban por el Centro Histórico, debido a sus actividadesFoto Carlos Ramos Mamahua
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. a21

Con poca afluencia arrancó la transmisión de la inauguración de la Copa Mundial del Futbol Brasil 2014 y el primer partido de la justa deportiva en los parques, plazas públicas y explanadas delegacionales y el Zócalo capitalino. En este último, incluso se desplegaron 400 elementos de la policía capitalina, ya que esperaban una afluencia de más de 40 mil personas y solo acudieron poco más de mil.

La mayoría de los aficionados que llegaron a la Plaza de la Constitución fueron personas que iban de paso y aprovecharon para ver el encuentro.

Como medida de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina colocó vallas alrededor de la plaza para resguardar a los asistentes.

Sin embargo, poco después de que Brasil anotará el gol con el que empataba el partido, un joven burló el dispositivo y escaló la estructura que sostiene la pantalla y el equipo de sonido de unos 15 metros de altura para sacar una pancarta con la leyenda presos políticos libertad.

Cuando finalizó el partido el manifestante bajó por su propio pie, no sin antes enseñar a fotógrafos y reporteros que no portaba ningún objeto para agredir ni en su mochila ni en las bolsas de su pantalón. Al llegar al piso, fue detenido por elementos de la policía capitalina, que de inmediato lo subieron a una patrulla para retirarlo del lugar.

En el espacio habilitado a un costado del parque de la Juventud, en la delegación Álvaro Obregón, se contabilizó a cerca de 400 personas, que apenas lograron ocupar la mitad de las sillas dispuestas bajo una carpa, en la que se repartieron balones.

Un escenario similar se vivió en la plaza Charles de Gaulle, en Tacubaya, en donde las autoridades arrancaron la transmisión al ritmo de samba, con la presentación de un grupo de bailarinas.

En contraste, restaurantes, bares e incluso portones acondicionados como salones con pantallas, estuvieron abarrotados durante la hora de la comida, en el primer juego celebrado en este Mundial. En la Zona Rosa, Insurgentes, Centro, y plazas comerciales, incluso había filas de espera para poder observar desde una mesa las grandes pantallas instaladas en los negocios.

En el centro de la ciudad, las pantallas, botanas y bebidas fue la mejor jugada que hicieron los numerosos negocios. Caminar por la calle de Madero obligó prácticamente a driblar a muchos jóvenes que carta en la mano le ofrecían a la gente el mejor lugar para ver la inauguración del acto. De acuerdo con la Canaco, entre Mundial y Día del Padre –este domingo– se obtendrá una derrama de 4 mil millones de pesos. Por su parte, el Sistema Penitenciario del DF transmitió en los centros escolares y auditorios de los penales el inicio de la fiesta futbolera para que los internos pudieran disfrutar de un momento de esparcimiento

(Con información de Mirna Servín, Alejandro Cruz, Rocio González, Josefina Quintero, Raúl Llanos)