Capital
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia a dirigencia y ponen a un afín

Confirmado: dan salida política al caso Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 38

En menos de un mes, el PRI capitalino tendrá nuevo presidente y secretario general, quienes sustituirán a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Laura Arellano, cuyas renuncias fueron oficializadas la tarde de ayer por el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, Manuel Andrade.

Ese anuncio confirmó lo que La Jornada adelantó el martes pasado, de que el CEN negociaba con Gutiérrez de la Torre una salida política que pasaba por su renuncia a la dirigencia de ese instituto político en la capital a cambio de que, entre otras cosas, se dejara en puestos claves a gente de su equipo más cercano.

Y así sucedió este jueves, luego de que Andrade dio a conocer –en conferencia de prensa– que Israel Betanzos –parte de la burbuja de Gutiérrez de la Torre– sustituiría a Laura Arellano en la presidencia interina del PRI-DF.

En el acto, el ex coordinador de los diputados priístas en la quinta legislatura local expresó que llega con una encomienda prioritaria: sacar lo más pronto posible la convocatoria para que la militancia del tricolor vote por quienes serán sus dos principales dirigentes.

En la sesión de preguntas y respuestas, tanto Andrade como Betanzos coincidieron en que para mediados de julio podrían ya tener nuevo presidente y secretario general.

En la misma conferencia, el delegado especial del CEN puntualizó que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre había formalizado su renuncia a la presidencia de PRI-DF la tarde de ayer ante la dirigencia nacional priísta.

Tanto en entrevista previa como en declaraciones en ese acto, Laura Arellano, quien estuvo en el cargo dos meses y medio, dijo que se va sin resentimientos del cargo que ocupó hasta ayer. Señaló que había recibido la invitación para ser delegada especial de la Organización Nacional de Mujeres Priístas en el Distrito Federal.

Por la mañana, organizaciones de priístas encabezados por Juan Carlos Vázquez y Luis Figueroa demandaron darle vuelta a la página en el escándalo de Gutiérrez de la Torre, y reactivarse de inmediato, si es que se quiere obtener buenos resultados en los comicios del próximo año.