Capital
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin, garantizar el derecho de los niños a ser protegidos de toda forma de explotación

Crea el GDF una comisión amplia que elaborará un diagnóstico para erradicar el trabajo infantil
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 38

Con el propósito de aplicar medidas para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) creó una comisión interdependencias, la cual tendrá como primera tarea elaborar un diagnóstico sobre esta problemática en la capital.

En el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en el que se estipula su formación, se señala que no existen datos oficiales actualizados sobre el trabajo infantil; sin embargo, se infiere que la capital del país se enfrenta a un gran problema en esta materia.

Lo anterior, debido a que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2011 señala que en la ciudad de México 113 mil 796 menores, de entre cinco y 17 años de edad, trabajaban, de los cuales 28 mil 764 eran menores de 13 años, es decir, por debajo de la edad permitida.

Además, según el mismo documento, del total de menores de 18 años que trabajaban en ese año, 30.59 por ciento no recibía ingresos y 35. 9 por ciento sólo ganaba un salario mínimo, mientras sólo 30.25 por ciento rebasaba dichas percepciones.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el gobierno capitalino consideró necesario emprender acciones y programas para erradicar esta forma de trabajo y garantizar así el derecho de los niños a ser protegidos de toda forma de explotación.

La comisión estará presidida por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los titulares de las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, Gobierno, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Salud, Transportes y Vialidad, Seguridad Pública, Turismo y Educación, así como los de la Procuraduría General de Justicia, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y un representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.

El organismo deberá quedar integrado en 30 días hábiles y deberán reunirse al menos una vez cada tres meses.