Capital
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ALDF reclama presencia en Sacmex

Busca Aguirre convencer a diputados de bondades de iniciativa sobre agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 37

Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mantenga la facultad de aprobar las tarifas del suministro de agua y los aumentos no vayan más allá del ajuste inflacionario; que cuente además con un lugar, aunque sin derecho a voto, en la junta de gobierno o el consejo consultivo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) como órgano descentralizado, y se incluya también a las delegaciones políticas, y que se defina el acceso al agua como un derecho humano, son algunos puntos defendidos por diputados locales en la primera reunión que tuvieron con el director del organismo, Ramón Aguirre, para dictaminar la iniciativa de ley en la materia enviada por el titular del Ejecutivo local.

El funcionario señaló a los legisladores integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua que el objetivo de la nueva ley es hacer obligatorio un plan de trabajo que permita resolver los problemas del agua. Refirió que en 2011 arrancó uno a 20 años que no se cumplió y ahora el nuevo plan nos va a tomar 25, y si nos esperamos más van a ser 30.

Entregó una carpeta de metas, donde refiere que se propone alcanzar en 2020, dentro de seis años, que toda la ciudad cuente con agua vía red de distribución; para 2018, que la totalidad del agua que se suministre sea potable; erradicar en 2024 los tandeos, así como reducir, también en 2018, de 45 a 30 el número de colonias con riesgos de inundación por lluvias y ninguna en 2036.

La diputada Ernestina Godoy entregó a su vez un paquete de modificaciones a 36 artículos, que van desde los temas arriba mencionados hasta las facultades del órgano descentralizado y de su titular, como el de suscribir convenios con estados y municipios, que, advirtió, es una atribución exclusiva del jefe de Gobierno. Otros puntos observados son la suspensión del servicio por falta de pago y los subsidios, transferencias y ayudas del organismo.

El presidente de la Comisión, Gabriel Godínez, propuso comparar con otros órganos descentralizados del gobierno de la ciudad los alcances de sus facultades.

Sobre el tema de las tarifas, Aguirre pidió buscar una solución, pero defendió: si la junta de gobierno (del Sacmex) manda a la Asamblea una propuesta de tarifas con un subsidio, yo esperaría que éstas fueran aceptadas, pero si las quieren cambiar, que se sienten con los técnicos, veamos los impactos y que en un momento dado se busque el subsidio que compense cualquier modificación, porque si no, el plan no se podrá cumplir.