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Systra habilitará un carril de prueba en el tramo elevado para realizar simulaciones

Probarán ruedas y rieles en línea 12 para determinar los adecuados

Se utilizará tecnología que permita tener precisión y ahorrar tiempo, señala el titular de Obras, Alfredo Hernández

Especialistas de UNAM e IPN participarán junto con las firmas francesas

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La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que el diagnóstico de las empresas Systra y TSO sobre la línea 12 del Metro se adelantó conforme al calendario previsto, y confió en que este mismo mes se tenga el programa de acciones correctivas que permitan reanudar el servicio lo más pronto posible.Sobre estas líneas, trabajadores en labores de medición y reperfilado de rielesFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 37

La empresa Systra, en coordinación con Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses y Operadora de Transportes Públicos de la Región de París, realizará simulaciones para probar distintos tipos de rueda y riel, que permitan calcular de manera precisa los cambios o adecuaciones para la rehabilitación de la línea 12 del Metro, informó el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García.

Para tal efecto, explicó, se implementará un carril de prueba de 700 metros en el viaducto elevado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, que abarca las curvas 11 y 12, y se utilizará una tecnología que permitirá ahorro de tiempo y precisión.

Agregó que en los trabajos, que iniciarán la próxima semana, participarán también especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional y explicó que dicho tramo se adecuará primeramente con las condiciones originales del proyecto, para posteriormente elegir los dos mejores resultados de las simulaciones, a fin de encontrar la mejor solución, en cuanto a material rodante y sistema de vías.

En conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, Hernández García estuvo acompañado del vicepresidente para América Latina de Systra, Colás Martinet, quien presentó el informe final del diagnóstico que realizó la firma francesa sobre la línea 12, documento que empezó a circular desde el pasado miércoles y que el jefe de prensa de la Sobse, Salvador Martínez, la tarde de ese mismo día, en la sala de prensa del Gobierno del DF, aseguró a los reporteros que no era oficial, y por la noche emitió una tarjeta informativa en ese sentido.

El secretario de Obras señaló que una vez concluido el diagnóstico se procederá a definir el programa de acciones concretas para la rehabilitación total de la llamada línea dorada, mismo que, afirmó, estará listo este mismo mes y se podrá saber en cuánto tiempo se volverá a poner en funcionamiento.

Por lo pronto, Systra ya emitió una serie de medidas correctivas definitivas para lograr este objetivo, que consiste en el ajuste del peralte a 100 milímetros, incluso las que superen dicha medida serán reducidas, lo que implicará nuevas velocidades límites para curvas.

Asimismo, se rectificará el trazado donde la longitud de los elementos de alineamiento horizontal si es inferior a 30 metros, y en el caso de las curvas 1 y 2 se propondrán medidas más radicales, aunque no se precisó en qué consistirán.

En su informe, Systra concluye que las fallas que originaron el cierre de 11 de las 20 estaciones de la línea 12 se debieron principalmente a un conflicto entre el riel y las ruedas de los trenes, pues el primero fue hecho para Metro, mientras que el material rodante tiene más características de tren suburbano.

Además, agrega, los componentes de la vía se encuentran en los límites de la tolerancia de las normas internacionales, su calidad geométrica es irregular y el desgaste ondulatorio de debe a un trazado con curvas de radios inferiores a 350 metros.

Alfredo Hernández señaló que el diagnóstico será entregado a la comisión especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Contraloría General capitalina que investigan las fallas en la línea 12.