Política
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforzarán seguridad sanitaria por el Mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 18

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reforzará la vigilancia en los aeropuertos de la ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey para evitar que, a su regreso, turistas que asistan al Mundial de futbol en Brasil introduzcan productos o plantas que puedan contener plagas o enfermedades riesgosas para la agricultura nacional.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica, dijo que sostienen reuniones con la Secretaría de Turismo y otras instituciones para evitar riesgos e iniciar campañas de orientación, así como para hacer conciencia entre los turistas sobre los riesgos fito y zoosanitarios que implica portar plantas o algún producto que no haya sido tratado adecuadamente.

En Brasil, dijo en entrevista tras la presentación del libro Comer sano y vivir para contarlo, hay muchas enfermedades que no existen en México, como la fiebre aftosa, la mosca del Mediterráneo y la fiebre porcina en algunos estados.

Productos prohibidos

“No sabemos si algunos coterráneos van a visitar esos lugares, por eso pedimos que tengan cuidado, ya que pueden traer algún contaminante sin quererlo. Si compran una artesanía o piel que no esté bien curtida, o un cuerno (de bovino o de otro animal) que no esté bien tratado, y si éstos llegan a tener contacto con animales susceptibles, se pueden contagiar; tampoco pueden ingresar arbolitos, tierra y frutas frescas no empacadas, entre otros productos.

Si viajas al Mundial debes recordar que la movilización de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros de Brasil a México tiene restricciones debido a que existen plagas y enfermedades que pueden afectar el patrimonio alimentario de ambos países, expuso el Senasica en su sitio de Internet. También puntualizó qué productos los mexicanos o extranjeros no pueden ingresar al país, como carnes frescas, refrigeradas o congeladas de cerdo y ave, así como crustáceos crudos o secos en cualquier presentación.

Sánchez Cruz destacó que durante el Mundial de futbol el Senasica reforzará los niveles de seguridad sanitaria.