Política
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden incluir nutrición sana y frenar acaparamiento de agua, entre otros

Organizaciones rurales demandan ampliar el debate de la reforma del campo

Este martes, encuentro nacional de agrupaciones para analizar problemas en el sector

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 18

El debate que se abrió a partir de los foros para la reforma del campo organizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación también debe incluir la defensa de una nutrición sana, así como la protección de los recursos naturales y de los territorios, sostuvieron el Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y organizaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.

En vísperas del encuentro nacional, hoy, de diversas agrupaciones en la ciudad de México para analizar aspectos de la problemática del sector rural, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, dijo: No queremos más políticas asistencialistas, sino asegurar la prosperidad de los pequeños y medianos agricultores.

Cerca de 30 agrupaciones nacionales y regionales que acordaron llevar a cabo ese encuentro asentaron que la unidad campesina no puede postergarse más, pues existe una demanda generalizada de precios justos para las cosechas, tener ingresos decorosos para vivir con dignidad y entrega equitativa de los recursos para producir granos, oleaginosas y productos pecuarios que demanda la población.

Esta es una lucha por salir de la pobreza y reducir la enorme desigualdad que se vive en todas las comunidades rurales y en las zonas urbanas. También se trata de dar fuerza al reclamo de millones de consumidores agobiados por el abuso de los altos precios de los alimentos básicos, de detener la proliferación de la comida chatarra y de poner un alto a los monopolios que controlan las semillas, los fertilizantes, el acopio y la comercialización, asentaron en la convocatoria del encuentro.

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, dijo que también se trata de frenar la expropiación de ejidos y comunidades mediante la figura de la llamada servidumbre legal de los hidrocarburos, que está en las leyes secundarias de la reforma energética, y de detener que las trasnacionales mineras y las interesadas en la explotación de gas shale acaparen y contaminen el agua.

Ramírez Cuéllar destacó: El reclamo campesino es que el Estado vuelva a apreciar y a apostar por la agricultura y la producción de alimentos en el país, que reconstruya su presencia para tener un campo donde existan la justicia y la rentabilidad.