Política
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo los requiere ante las nuevas facultades conferidas, afirma Córdova

Por reforma electoral, el INE solicitará este año $230.6 millones adicionales
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 10

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que el organismo solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal de 230 millones de pesos –adicionales a los 11 mil 834 millones que la Cámara de Diputados le asignó para este año– con el fin de enfrentar los costos derivados de las nuevas facultades que le confirió la reforma en la materia.

Descartó que la ampliación del presupuesto genere un divorcio con la sociedad. Vamos a mantener una muy buena relación, de mucho diálogo y con explicaciones de los recursos que se piden y para lo que se utilizarán, afirmó.

Agregó que se elabora un gran planteamiento de ampliación presupuestal, así como el proyecto de gasto para 2015, lo más racional y justificado, con el fin de tener una institución austera, que cumpla de forma adecuada con sus atribuciones.

La ampliación de recursos, añadió, no debe ser onerosa para el Estado mexicano. Expresó que se destinará para anticipar gastos que se tendrán que hacer en 2015, en procesos electorales y para crear las nuevas unidades que ordena la ley.

Es necesario crear el sistema nacional de fiscalización, y el año próximo tendrá que haber un solo mecanismo de capacitación, así como casillas únicas, ejemplificó Córdova Vianello en entrevista luego de participar en la inauguración del seminario Violencia política, parlamento y género, en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Más tarde, integrantes de la comisión de presupuesto del INE, en conferencia de prensa, detallaron la propuesta presupuestal, que aún deberá ser aprobada por esa instancia el próximo miércoles para después llevarla a votación en sesión del Consejo General.

En su caso, se presentará a la Secretaría de Hacienda este mes con el fin de que los recursos se ejerzan durante el segundo semestre del año.

De los 230.6 millones de pesos adicionales que pedirá el INE, 26.8 millones son del presupuesto base para poner en operación las nuevas unidades y 203.8 millones para proyectos estratégicos.

De la cifra total, 87.2 millones de pesos son una solicitud de adelanto del presupuesto de 2015 con el fin de poner en marcha los comicios locales que se realizarán ese año.

Lo anterior significa que serán ahorro para 2015, y el impacto neto de la reforma electoral en los proyectos estratégicos de operación del INE en 2014 es de 116.6 millones de pesos.

Por proyectos, la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores tendrá una ampliación de recursos de 76.8 millones de pesos y la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de 16.5 millones.

A la dirección ejecutiva de organización electoral se le asignarán 56.7 millones más, a la dirección ejecutiva del Servicio Profesional Electoral 9.3 millones, a la dirección ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica 27.5 millones y a la unidad de fiscalización a partidos 14.1 millones.

Se detalló que se destinarán a la unidad técnica de lo contencioso electoral 16.5 millones y 6.5 millones para la nueva unidad técnica de vinculación con los organismos públicos locales.

El consejero Benito Nacif indicó que hay buena respuesta de los partidos políticos a esa demanda, y explicó que también se creará un sistema informático para presentar reportes o informar a la autoridad de ingresos y gastos de partidos y candidatos.

En la conferencia participaron también los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Ciro Murayama Rendón.

Con información de Cesar Arellano