Política
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiaba a magistrados electorales norma que desaparecerá

Legisladores derogarán haber de retiro la semana próxima

Diputados solicitan convocar a periodo extraordinario de sesiones

Foto
Sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el miércoles pasado en instalaciones del Senado. Esa instancia es la encargada de convocar a un periodo extraordinarioFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 9

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar mañana a la Comisión Permanente del Congreso convocar a un periodo extraordinario de sesiones, la próxima semana, con el fin de derogar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que le concedía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgar a sus 11 magistrados una pensión vitalicia o haber de retiro, aun cuando cada uno de ellos gana 4.1 millones de pesos al año.

La instancia de coordinación política recibió también la notificación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto del acuerdo para designar a Pedro Pablo Treviño, ex funcionario del gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León, como presidente de la Comisión de Presupuesto: el propuesto es abogado.

La junta notificará a la mesa directiva de la cámara el nombramiento, en sustitución de José Manzur, quien fue nombrado secretario general del Gobierno del estado de México.

Con lo anterior, se espera que la próxima semana esa comisión y la de Energía inicien la discusión de las iniciativas en materia de presupuesto y de deuda pública, relacionadas con la legislación de la reforma energética.

El presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), señaló ayer que en el periodo extraordinario también se abordará lo relativo a las coaliciones y, eventualmente, armonizar el contenido de la recién aprobada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual sustituyó al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En este último caso, agregó, debido a que buena parte del contenido de la citada ley general se tomó del Cofipe, en el copiado y pegado hay algunas cosas que no coinciden y deben arreglarse por técnica legislativa y jurídica.

Aureoles refirió que al abordar esos puntos se dará tiempo a que el Senado eventualmente apruebe el dictamen de la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y, en ese caso, los grupos parlamentarios de diputados autorizaron acompañar la convocatoria que soliciten los senadores para un extraordinario donde se aborde ese tema.

Informó que el periodo extraordinario se realizaría el 19 o 20 de junio para eliminar la pensión vitalicia de los magistrados electorales, las coaliciones y la ley electoral, pero ello dependerá del acuerdo a que se llegue con la mesa directiva del Senado.

Si no hay dictamen del Senado en materia de telecomunicaciones, de todos modos la Cámara de Diputados sesionará para aquellos temas en un solo día, indicó.