Política
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan tres ejecuciones en el municipio de Concordia

Hallan 12 cadáveres en la sierra de San Ignacio, Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 5

Culiacán, Sin., 9 de junio.

Los cadáveres de 12 personas fueron encontrados la madrugada de este lunes en la caja de una camioneta abandonada en la sierra del municipio de San Ignacio, mientras que en la zona rural del municipio de Concordia –ambos ubicados en el sur del estado– tres personas fueron ejecutadas.

Fuentes de la policía ministerial del estado informaron que los 12 cuerpos fueron hallados a las tres de la madrugada en una camioneta Chevrolet doble cabina, la cual no tiene placas de circulación, en las inmediaciones de la comunidad El Chaco.

Entrevistado durante una gira de trabajo por Culiacán, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez, dio a conocer que al menos seis de los occisos tenían ‘‘chalecos tácticos’’ (con capacidad para llevar gran cantidad de equipamiento y municiones), y no descartó que tengan nexos con el narcotráfico.

Reunión en la 9 Zona Militar

En tanto, en la zona rural del municipio de Concordia, tres personas fueron ultimadas a balazos, dos en la comunidad Las Trancas y otra en el poblado El Cuatantal, informó el gobernador Mario López Valdez. Los occisos fueron identificados como Cipriano Astorga Valderrama, de 29 años de edad; Eduardo Labrador Ulivarría, de 37, y Celedonio Mancinas Labrador, de 66, según una fuente de la PGJE.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo: ‘‘Tenemos un problema en San Ignacio; se han recrudecido los hechos violentos. Hacía rato que no veíamos una ejecución masiva como la que se nos reportó en la madrugada’’.

Dijo que estaba prevista una reunión del grupo de coordinación en la novena Zona Militar, ‘‘y este suceso es un tema para análisis, para trabajo, que derivará en acciones que debemos emprender en esa región’’.