Política
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Metalurgia y extracción, focos del pacto: Yoloxóchitl Bustamente

IPN y minera de Zacatecas signan convenio para programa académico
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 20

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Clúster Minero de Zacatecas firmaron un convenio general y específico de colaboración, con una vigencia de 10 años, para el diseño y operación del programa académico de ingeniería metalúrgica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ), de esta casa de estudios.

En un comunicado, la directora general del instituto, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que se trata de un programa innovador, enfocado particularmente a la metalurgia y a la extracción, y estructurado para que los estudiantes dediquen las primeras tres semanas del mes a su preparación en las aulas politécnicas, y dispongan de la última semana para aprender, directamente en las minas, todos los aspectos de su funcionamiento.

Señaló que al concluir su carrera, los estudiantes habrán hecho aproximadamente 30 por ciento de su preparación conectados totalmente con el sector productivo. Además, los alumnos que tengan promedio mayor a ocho en su desempeño académico, serán estimulados y beneficiados con un apoyo económico por el Clúster Minero.

El convenio fue suscrito en la capital zacatecana por Bustamante Díez y el presidente del Clúster Minero de Zacatecas, Jaime Lomelín Guillén.

La directora general del IPN abundó que mediante el esquema que se implementará en el Programa Académico de Ingeniería Metalúrgica, pretendemos garantizar que las y los jóvenes estudiantes zacatecanos que cursen esta carrera, tengan amplio margen de maniobra en su especialidad y altas posibilidades de ser contratados por las empresas mineras de manera inmediata y con un salario profesional decoroso.

Subrayó que en el Instituto Politécnico Nacional entendemos que la vinculación con el sector productivo es un mecanismo que ayuda a elevar la calidad de la investigación y la docencia y a lograr su mejor integración con las necesidades sociales.