Política
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia se apresta a entregar los materiales a las escuelas de todo el país

Adeuda SEP pago a expertos que idearon los nuevos libros de lecturas de primaria

Sólo existe la promesa de que, si hay recursos, se nos pagará en diciembre, denuncian

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 20

A poco más de dos meses para que los nuevos Libros de Lecturas para alumnos de primero a sexto grado de primaria lleguen a las aulas de todo el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún adeuda el pago por su elaboración al equipo de especialistas en educación, literatura infantil y formación de lectores, quienes trabajaron en el diseño pedagógico y selección de ­textos.

En entrevista con La Jornada, las especialistas Guadalupe de Rivas Fernández y Cristina Leticia Jiménez Vázquez señalaron que, pese a gestiones ante la dependencia federal no hay indicios de que se nos cubrirán nuestros honorarios, sólo existe la promesa de que, si hay recursos, se nos pagará en diciembre. Ante esta denuncia, se buscó en la SEP conocer su posición al respecto, sin que haya habido respuesta.

De Rivas y Jiménez narraron que en julio de 2013 fueron invitadas, junto con María del Carmen Álvarez Cordero, a colaborar para producir la nueva generación de materiales educativos, que incluye los Libros de Lecturas de primero a sexto grado, por la entonces directora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP, Elvira Charria Villegas, quien dejó el cargo en febrero pasado.

Al conocer el proyecto, agregó De Rivas, aceptamos participar aun sin la firma de un contrato, porque así lo aplica la dependencia. Propusimos realizar los seis libros, se aceptó, se estableció el pago, los lineamientos, el acervo y los tiempos en que debían estar listos. Y cumplimos con lo solicitado.

Los materiales se elaboraron y entregaron en cinco meses, tras la búsqueda de los acervos, pues la dependencia sólo entregó 169 de casi 400 títulos, de la colección los Libros del Rincón, editados de 1988 a 2000, y de las lecturas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que sirvieron como base de la selección de textos debido a su alta calidad.

Nuestra labor, precisó De Rivas, incluyó la lectura del acervo acotado que designó la SEP, de los planes y programas de estudio de español de primero a sexto grados, así como de educación indígena, y la elaboración de una propuesta pedagógica innovadora que incluyó una evaluación detallada de contenidos por año escolar, un nuevo esquema en la secuencia de las lecturas, la inclusión de textos en lenguas indígenas, la continuidad de materiales de un grado a otro y la elaboración de los derechos del lector para niños.

De Rivas y Jiménez recordaron que –tras concluir la fase de preselección de textos y su dictaminación por un comité que integró, entre otros, a las investigadoras Judith Kalman, experta en lengua y alfabetización del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, y a Yolanda de la Garza, especialista en lectura y expresión oral de la Universidad Pedagógica Nacional, así como funcionarios de la SEP– los libros fueron aprobados, dictaminados y cerrados para ser enviados a su revisión ortotipográfica a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y de derechos de autor en diciembre de 2013.

A seis meses de que concluyó este proceso, agregaron no hemos recibido ningún pago, pese a que los materiales se han enviado para su impresión a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, aunque desconocemos todos los cambios que se aplicaron tras la revisión de la AML, pues, incluso, se cambiaron lecturas.

Ante ello, informaron, nos entrevistamos en dos ocasiones con Laura Athié Juárez, directora general adjunta de Materiales Educativos, y con Guadalupe Fuentes Cardona, directora adjunta de Articulación Curricular de Educación Básica, quienes nos canalizaron con Édgar Tafolla Castrejón, director de Administración de Recursos y Gestión Digital.

Debido a la falta de respuesta, las especialistas enviaron una carta al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el pasado 21 de abril, para demandar el pago de sus honorarios. La respuesta, indicó, Jiménez Vázquez fue que el Órgano Interno de Control de la dependencia abrió un expediente con el número SO-077/2014, pero sin fijar una fecha de pago.

Semanas más tarde, tras otra reunión con Tafolla Castrejón, el funcionario emitió el pasado 27 de mayo el oficio DARyGD/029/2014, cuya copia tiene La Jornada, en el que señala que, pese a las gestiones que se realizan ante las instancias correspondientes, las cuales asegura van por buen camino, no hay una fecha para el pago.