Política
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías y jueces comparten experiencias

Reconocen el apoyo de la sociedad en lucha antisecuestro
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 17

La capacitación de quienes se dedican al combate del secuestro debe ser conjunta y continua, porque es lo que hace posible materializar la coordinación de las instituciones en el ámbito local y federal, articulando las funciones de prevención, procuración de justicia y sanción del delito en un todo integral, coincidieron en señalar el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia.

En un comunicado, se informó que ambos funcionarios asistieron al Programa Integral de Capacitación dirigido a directivos y personal operativo de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de nueve estados, en el que se impartieron conocimientos teórico-prácticos, específicamente en temas vinculados con el enfrentamiento al plagio.

En representación del secretario de Gobernación, el comisionado Rubido García afirmó que el objetivo del gobierno es la reducción de la violencia, así como el combate a la delincuencia sustentado en dos pilares fundamentales: prevención y contención.

Reconoció la coadyuvancia de las organizaciones civiles en el combate al secuestro y destacó que en la actualidad se requieren no sólo de acciones contundentes y eficaces para combatir este delito, sino la intervención y el acompañamiento de ciudadanos participativos involucrados en los quehaceres de los gobiernos.

México requiere de hombres y mujeres críticos y proactivos comprometidos con el desarrollo nacional y con el trabajo para tener una patria más tranquila y en paz, apuntó el comisionado.

En tanto, el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, señaló que es fundamental la capacitación conjunta, porque se tiene que aprender a superar distancias entre los operadores de la justicia penal y empezar a reconocer la labor del otro para comprender, para entender.

Nos toca colocarnos entre el delincuente y la víctima, pero también tratar de hacer el esfuerzo de colocarnos en los zapatos de esta última, en el lugar de los padres desesperados que temen por la vida de su hijo, ubicarnos por un momento en la soledad y angustia del secuestrado y su familia que cruzan por el peor de los infiernos, comentó.

Durante 45 días, 166 elementos de la policía ministerial y de investigación, agentes del Ministerio Público, peritos y jueces de control y juicio oral de los estados de México, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas compartieron prácticas e intercambiaron experiencias a fin de erradicar el secuestro.

Conferencistas de la FBI

La capacitación estuvo a cargo de docentes y especialistas en temas de seguridad nacional y procuración de justicia de laProcuraduría General de la República, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y de la Comisión Nacional de Segurida.

Además, se contó con la participaciuón de conferencistas de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidaas y de la sociedad civil, como la doctora María Elena Morera de la organización Ciudadanos por una Causa en Común; Alejandro Martí, de México SOS; Josefina Ricaño de Nava, de México Unido Contra la Delincuencia, y de Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro.