Política
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constantes quejas por uso excesivo de la fuerza de los agentes

Lanzan manual para que la Patrulla Fronteriza utilice armas menos letales
Foto
Gil Kerlikowske, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. En la imagen, durante una visita México en 2011Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 10

El nuevo manual de política de uso de la fuerza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos prevé entrenamiento adicional en el uso de tácticas seguras, así como el requisito de portar dispositivos menos letales donde las necesidades operativas lo requieran, como municiones especializadas de impacto químico y dispositivos de deflación controlada de neumáticos específicamente diseñados para proteger al agente y a su vez salvaguardar la seguridad pública.

Esta descripción parece dar respuesta a la muerte de mexicanos por parte de la Patrulla Fronteriza, debido al excesivo uso de la fuerza por parte de los agentes, quienes al ser atacados con piedras responden con disparos de arma de fuego, aunque mantiene la discrecionalidad cuando el agente considere que se encuentra en peligro ante una persona que se resista a ser sometida o que en el forcejeo haga uso de algún instrumento mecánico que ponga en riesgo su vida.

Dicho manual establece que el uso de fuerza letal, es decir, capaz de terminar con una vida, sólo podrá utilizarse cuando el agente se encuentre razonablemente en peligro físico inminente, o cuando algún órgano o parte de su cuerpo esté en riesgo de recibir algún impacto que ponga en peligro su vida.

Llevamos a cabo revisiones internas y externas sobre el uso de fuerza, con el fin de mejorar nuestro desempeño y responsabilidad con el público, así como utilizar la fuerza sólo cuando sea necesario, dijo el comisionado de la CBP, Gil Kerlikowske.

La publicación de nuestra política y aún más importante, de los cambios en el entrenamiento, representan el principio de una revisión continua de nuestra responsabilidad de usar la fuerza sólo cuando se trate de proteger a la población, añadió.

Dicho manual fue revisado en los primeros 100 días del comisionado Kerlikowske al frente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, como parte de una política de transparencia que el funcionario ha colocado como una prioridad en su gestión.

El manual de uso de fuerza incorpora la mayoría de las recomendaciones tras las revisiones de tercero, como el Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía y la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional.

La versión revisada incorpora las mejores prácticas en la aplicación de la ley, y refleja el compromiso de la CBP de salvaguardar la seguridad del público y la de su personal encargado de hacer cumplir la ley.

Además de la actualización del manual, la CBP está llevando a cabo una revisión completa y rediseñando su currículo de entrenamiento básico, estableciendo un centro de excelencia para la evaluación continua de su política de uso de fuerza y procedimientos. A su vez está instalando sitios de entrenamiento en el muro fronterizo y adquiriendo sistemas de simuladores para entrenamiento en uso de fuerza, diseñados para brindar a los oficiales una experiencia de entrenamiento más realista y específica con su trabajo.

Durante mi ratificación, le aseguré al Congreso que la transparencia, la sensatez y la comunicación serían los pilares de mi liderazgo. Me comprometí a establecer un diálogo abierto entre la CBP y los grupos y comunidades a los que causa impacto, aseguro Kerlikowske.

Las acciones tomadas hoy en cuanto a las políticas de la CBP hacen frente a mis prioridades para la agencia y son un paso significativo en el progreso continuo de la oficina, indicó.