Política
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No acreditó el perjuicio en el aseguramiento de sus cuentas bancarias

Juez niega amparo a Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía

El empresario fue presidente de la caja de ahorro Libertad, acusada de lavado de dinero

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 10

Un juzgado en materia de amparo negó la protección de la justicia federal al empresario Martín Díaz Álvarez, segundo accionista de Oceanografía y ex presidente de la caja de ahorro Libertad Servicios Financieros, quien solicitó el amparo para impugnar el aseguramiento de sus cuentas bancarias, ordenado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El juzgado segundo en materia de amparo consideró que Díaz no acreditó las violaciones constitucionales en su perjuicio.

Además de su participación minoritaria en Oceanografía, Díaz Álvarez también es socio en compañías relacionadas con los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, hasta 2012 dueños de varias firmas del sector gasolinero que están involucradas en una investigación de la PGR por venta de combustibles robados.

Según consta en expedientes del Poder Judicial Federal, la caja Libertad habría sido utilizada para lavar dinero de las gasolineras, lo que ha negado tajantemente dicha institución financiera.

A principios de marzo pasado, Libertad anunció que Díaz Álvarez renunció a la presidencia de su consejo de administración.

El juicio de amparo que tramitó Díaz Álvarez fue promovido unos días después de que las empresas relacionadas con los Rodríguez Borgio presentaron recursos similares.

La negativa de este amparo aún puede ser recurrida ante un tribunal colegiado de circuito.