Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se despide en Madrid como jefe supremo

Última ceremonia del rey Juan Carlos al frente del ejército
Foto
Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y los príncipes Felipe y Letizia, futuros monarcas, en el Palacio Real en Madrid, ayer, en la despedida de la cúpula militar, encabezada por el ministro de Defensa, Pedro MorenésFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 25

Madrid, 8 de junio.

El rey Juan Carlos celebró este domingo su último acto como jefe supremo de las fuerzas armadas de España, en lo que fue la despedida de la cúpula militar y, al mismo tiempo, un acto de respaldo institucional para su sucesor, el príncipe Felipe.

El monarca español abdicó el pasado lunes, con lo que se abrió el proceso de sucesión que culminará el próximo 19 de junio sin que se haya celebrado ningún tipo de consulta ciudadana o referendo para elegir a quien será el nuevo jefe de Estado vitalicio, a pesar de las masivas manifestaciones que exigen el llamado a una consulta.

Rodeado de la cúpula militar, Juan Carlos de Borbón, acompañado de su hijo Felipe y de numerosas autoridades del gobierno español, el rey se despidió de los militares, que le dedicaron un brindis que presidió el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien dijo: vamos a brindar por el primer soldado y marino de España, por su majestad el rey. A lo que el monarca contestó: ¡Brindad conmigo ¡Por España!

Juan Carlos presidió el desfile militar ataviado con el uniforme de capitán general del ejército de tierra. A su lado, el príncipe Felipe vestía el uniforme de gala de capitán de fragata de la armada española.

Con más presupuesto que en años anteriores, el acto se cerró con la intervención de la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del ejército, que sobrevoló hoy el cielo de Madrid trazando la bandera de España en el aire.

La recepción se ofreció con motivo del día de las fuerzas armadas y en el Palacio Real, donde además que se escucharon gritos a favor del rey, del príncipe y de la monarquía.

El ministro Morenés también confirmó que la futura heredera al trono, la infanta Leonor, primogénita de Felipe y Letizia (que ahora tiene ocho años), recibirá formación militar y que, en caso de reinar, será la jefa suprema de las fuerzas armadas.

Tenemos muchísima ilusión, es un proceso de normalización de la presencia de la mujer en las fuerzas armadas, dijo el ministro.

No hubo, durante los discursos, ninguna alusión a las masivas movilizaciones ciudadanas para que se celebre un referendo para que la sociedad se exprese sobre el modelo político, si monarquía o república. O que se abra un proceso constituyente ante el grave deterioro del actual sistema político español, fuertemente golpeado por la corrupción y el desprestigio de la clase política.