El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden presentación de Rafael Ramírez Duarte

T

emprano empieza el alma a doler / pálida / a incierta luz explora tu no estar / El corazón se alza con pesares / recorre el cielo como sol buscando. Juan Gelman

Hace 37 años, nuestro papá, Rafael Ramírez Duarte, fue secuestrado en las calles de la ciudad de México. La brigada blanca lo llevó al Campo Militar Número 1, donde fue salvajemente torturado. Desde entonces es un desaparecido político.

Hay pruebas fehacientes que indican que se encontraba con vida en las instalaciones clandestinas del campo, y hay servidores públicos, como Miguel Nazar Haro, señalados por testigos como responsables. Desde entonces, ninguno ha sido juzgado, y esta impunidad permite que la desaparición forzada se siga practicando sistemáticamente en el país.

Exigimos la presentación con vida de Rafael y de más de 500 desparecidos por motivos políticos. Exigimos respuesta del Estado como responsable de esos actos, realizados por funcionarios públicos. Exigimos castigo a los responsables de su desaparición y a sus cómplices. 

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Los desaparecidos nos faltan a todos.

Tania y Pável Ramírez y Sara Hernández (esposa)

Demandan espacios suficientes para estudiar en las normales

Los resultados del examen de selección para ingresar a las normales del DF fueron publicados recientemente. Se ofrecieron mil 897 lugares de nuevo ingreso.

De un total de 2 mil 867 aspirantes fueron aceptados en primera instancia sólo mil 345, resultando no seleccionados mil 522, que engrosarán las filas de los cientos de miles de rechazados de la educación superior; mientras, 552 lugares se dejarán vacíos en el próximo ciclo escolar.

Siguiendo las recomendaciones de la OCDE, los gobiernos federal y estatales han propiciado una drástica disminución de la matrícula de las normales públicas en todo el país, endureciendo los requisitos para ingresar porque, supuestamente, ya no hacen falta tantos maestros y esto mejorará la calidad educativa.

La realidad es que más de siete millones de mexicanos son analfabetos, que la escolaridad promedio de la población del país es primaria, que en las escuelas faltan profesores y que muchas tienen grupos saturados. En estas condiciones, ¿cómo pueden las autoridades excluir a cientos de jóvenes que quieren ser maestros, en lugar de apoyarlos para que puedan llegar a cumplir con la noble función social a que aspiran?

Exigimos que se ocupen todos los lugares ofrecidos en las normales públicas y que aumente la matrícula para que sean aceptados todos los aspirantes. Convocamos a acompañarnos este lunes 9 de junio a partir de las 10 horas frente a la Dirección General de Educación Normal y Actualización de Magisterio (Fresno 15, cerca del Metro San Cosme), para manifestar nuestras demandas.

Por Aspirantes Normalistas Excluidos del DF y Barricada Normalista, Sulem Estrada

Pide respeto para peatones

Los peatones que caminamos por el Paseo de la Reforma pedimos a las autoridades ambientales y viales del GDF hagan respetar el Reglamento para ciclistas del Paseo Dominical.

También nosotros tenemos derecho a cruzar la calle sin peligro de ser atropellados. Este domingo 8 de junio ocurrió otro accidente a la altura del Museo de Antropología, debido a que los ciclistas circulan en doble sentido en los carriles del lado norte, sin respetar la luz de los semáforos y sin que el personal de tránsito intervenga para permitir el paso de peatones de todas las edades.

Miguel Ángel Valderrama E.

Anuncian serie de radio universitaria sobre futbol

El Seminario Permanente Relatos Mediáticos de la Globalización, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM anuncia el próximo estreno de la serie radiofónica microdocumental La mano de Dios: conflictos, amores y futuros posibles en Brasil 2014, coproducida con el Departamento de Ciencias de la Comunicación de UAM Cuajimalpa y UAM Radio 94.1 FM.

Las cápsulas que componen la serie entretejerán episodios futbolísticos con la historia social y las relaciones internacionales de los 32 países que participarán en Brasil 2014. La serie cuestiona la manipulación mediática y la comercialización del futbol, y busca reivindicar el deporte popular, la interculturalidad y la amistad entre los pueblos. Se transmitirá a partir de hoy, de lunes a viernes a las 15 y 23:15 horas, y los jueves con repetición a las 20:45 horas por UAM Radio 94.1 FM. ¿Ganarán los de siempre o habrá sorpresas en la historia? Recordemos que el último minuto también tiene sesenta segundos.

Alberto Betancourt, Marina Ayala, Diego Bautista, Georgina Galván y Edmundo Gómez

Invitaciones

Obra de teatro Tick Tuck

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación de la obra, en función especial, Tick Tuck, versión libérrima para teatro de Enrique Escalera y Aída Andrade, espectáculo para niños, adolescentes y adultos que transporta al espectador a sentir cómo se vive el amor a distancia.

Tuck, un adolescente que no tuvo la suerte de ser adoptado, aprendió a sobrevivir en una sociedad que condena lo diferente. Su progenitora, para evitarle sufrimiento, le injerta una caja de música con un reloj por tener un corazón demasiado débil. Reparto: Marcos Malthoz e Hitzury Molina, bajo la dirección de Aída Andrade. La función es el martes 10 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Autodefensas de Ostula en Casa Lamm

Foro Las autodefensas indígenas: el caso de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán. Ponentes: Semeí Verdía Zepeda (coordinador de las Autodefensas del municipio de Aquila y primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula), Luis Hernández Navarro (La Jornada), Irineo Domínguez, Santiago Santos y Agustín Vega (comuneros de Santa María Ostula). La cita es este lunes 9 de junio en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, colonia Roma), a las 19 horas.