Estados
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Testigo asegura que en la PGJEM lo obligaron a firmar una declaración fabricada

Indaga CNDH caso de joven preso por asesinato de perito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 31

Tultitlán, Méx., 8 de junio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre el caso del estudiante Marco Antonio Juárez Valdez, sentenciado a 70 años de prisión por el homicidio de Luis Rafael Zavaleta Rivera, perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), perpetrado durante un asalto el 10 de mayo de 2011.

Carlos Valdez Monroy, tío del sentenciado, dijo que la CNDH abrió el expediente 41417/CNDH para indagar posibles violaciones a las garantías de Juárez Valdez, preso en el penal de alta seguridad de Otumba, estado de México.

El día que lo mataron, Zavaleta Rivera iba acompañado de Ulises Rocha Alegre y éste fue el único testigo. En los careos aseguró no poder identificar a los supuestos asaltantes ni a Marco Antonio Juárez, y que fue obligado a firmar una declaración ministerial fabricada para acusar a tres jóvenes, porque así se lo pidieron en la PGJEM. Ante Marco Antonio Juárez, Rocha declaró: Lo que es cierto es que yo a ti nunca te he visto.

El 14 de junio del 2011, 60 agentes de la PGJEM allanaron domicilios de la unidad habitacional La Isla, sin orden de aprehensión, y se llevaron a Marco Antonio Juárez y a sus vecinos Alejandro Sánchez Méndez y Román Armando Chávez Jaramillo, a quienes imputaron el homicidio.

Los agentes eliminaron de la averiguación previa el allanamiento, el robo de bienes a dos familias y los golpes a las mujeres que estaban en las viviendas.

Marco Antonio fue detenido cuando tenía 18 años, acababa de concluir el bachillerato y se preparaba para iniciar la licenciatura de diseño gráfico. En el penal estudia inglés, lee y mantiene la fe en salir de prisión.