Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la final del Roland Garros el español se impone 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 al serbio

Nadal vence a Djokovic y es el primer tenista en coronarse 9 veces en Francia

Para mí es un día increíble, dijo el campeón, poco después de llorar con el trofeo entre sus manos

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 6

París, 9 de junio.

En el Torneo Roland Garros no hay nadie mejor que Rafael Nadal.

El Rey de la arcilla ganó su noveno título del Abierto de Francia, y su quinto consecutivo, al imponerse a Novak Djokovic 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 en la final de un certamen que se le ha negado al serbio.

El español mejoró su récord en el Roland Garros 66-1, y extendió su cadena de triunfos en el certamen a 35 consecutivos.

En una final que era un juego de tronos, con Nadal por ampliar su récord y convertirse en el primer tenista que alcanzaba los nueve títulos de Roland Garros, y con Djokovic por completar su colección de Grand Slams, al tiempo que ambos peleaban por ocupar el número uno mundial, el español impuso su ley.

Las cosas no lucían a favor de Nadal al inicio. Djokovic ganó el primer set y parecía mejorar a cada punto, pero la combinación de Nadal encontrando su ritmo y el calor reinante en la cancha comenzó a cobrar su saldo al serbio.

Ambos jugadores usaron toallas con hielo para refrescarse, pero Djokovic pareció vomitar un poco cuando se dirigía al primer cambio en el cuarto set.

El serbio se vio en mala forma en el tercer set. Debajo 3-0, se tambaleó cuando iba a su silla para el cambio. Y en el último, con Nadal arriba 5-4, Djokovic se echó agua sobre la cabeza y los antebrazos, para tratar de refrescarse.

Nadal vio roto su servicio una vez en el primer set y de nuevo en el segundo. Pero consiguió recuperarse de ese segundo rompimiento, y comenzó a controlar las acciones en la cancha Philippe Chatrier, que el español dice es su lugar favorito en el mundo para jugar.

Foto
Rafael Nadal recibió emocionado el trofeo del Roland Garros. Poco antes, durante el juego, tuvo que utilizar toallas con hielo para mitigar el calorFoto Ap

Terminó rompiéndole el saque a su rival para ganar ese parcial, de nuevo para ganar el tercero y otra vez en el cuarto y último set.

En punto para match, Djokovic cometió su tercera doble falta. Y Nadal se dejó caer de rodillas en celebración, antes de estrecharle la mano y luego se trepó a las gradas para celebrar con su equipo.

Nadal, que retendrá el primer puesto en la clasificación mundial, ha ganado 14 títulos de Grand Slam, empatando en segundo lugar con Pete Sampras. Solamente tiene más Roger Federer, con 17. Para mí es un día increíble, dijo Nadal, segundo en el Abierto de Australia.

Perdí la final de Australia. Tuve problemas en la espalda en la final, así que fue un momento muy duro. Hoy el tenis me compensó por lo que sucedió en Australia.

El español es el único jugador en haber ganado el mismo torneo de Grand Slam nueve veces, y en llevarse cinco cetros consecutivos en el Roland Garros. Ganó también aquí de 2005 a 2008, pero perdió por única vez en la cuarta ronda del certamen de 2009. Federer ganó ese año, completando un Grand Slam de su carrera.