Política
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mínima entrega de cédulas de identidad
Foto
Pese a una inversión de 6 mil 551 millones de pesos para la elaboración de cédulas de identidad, la Secretaría de Gobernación apenas ha entregado el documento a 6.98 por ciento de la población objetivo. La imagen, durante el reparto del documento en una escuela de Culiacán, Sinaloa, en 2011Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 7

Después de seis años de hacer una inversión millonaria para expedir cédulas de identidad a los habitantes del país, la Secretaría de Gobernación (SG) ha entregado este documento apenas a 6.98 por ciento de niños y jóvenes de entre cuatro y 17 años, el primer objetivo del proyecto.

La cédula fue diseñada al inicio del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), como uno de los elementos para combatir el crimen y, de manera específica, el robo de menores, de ahí que se echó a andar el plan con la finalidad de dar una identificación oficial, con fotografía y datos biométricos, para alrededor de 26 millones de menores.

La administración actual argumenta que el tema de la identificación oficial para más de 100 millones de personas (nacidos y residentes aquí) será definido en el Pacto por México.

La SG ha ponderado ese acuerdo político (firmado al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto con los partidos políticos) por encima de sus obligaciones legales y constitucionales en la materia. La Ley General de Población precisa que Gobernación tiene a su cargo el registro y la acreditación de la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que viven en el extranjero.

Menores y mayores de 18 años

El Registro Nacional de Población es responsable de inscribir a los mexicanos mediante los registros Nacional de Ciudadanos y de Menores de Edad, así como a los extranjeros, por medio del catálogo correspondiente.

Detalla que el primero es para los mayores de 18 años, y el segundo para quienes todavía no cumplan esa edad. Menciona la existencia de la Clave Única del Registro de Población, y que Gobernación coordinará los métodos de identificación y registro de las dependencias de la administración pública federal.

El artículo 97 de esta ley indica que el registro mencionado y la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana son servicios de interés público que presta el Estado. De 2009 a la fecha se destinaron 6 mil 551 millones de pesos para el Registro e Identificación de la Población, monto del cual se han ejercido 2 mil 777 millones, según datos de la Secretaría de Hacienda.

En el portal Transparencia presupuestaria se informa que en 2009 el registro e identificación de población, a cargo de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, elaboró cédulas (no se detalla el número) para 26.76 por ciento de menores, ligeramente por debajo de la meta trazada para 2013.