Política
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requiere desaparición de institutos locales y adecuación de normas

Solicitará el INE $230 millones más para aplicar cambios de la reforma política
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 7

Cuando falta un año para la realización de comicios en 17 entidades de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe aplicar el nuevo sistema nacional, que modificará las formas en que se organicen los procesos locales.

El cambio implica una serie de adecuaciones, las cuales empiezan con la desaparición de los institutos o consejos estatales y su sustitución por los Organismos Públicos Electorales Locales, cuyos lineamientos fueron aprobados el viernes.

Para poner en marcha lo que deriva de la reforma política y sus leyes secundarias, la comisión temporal de presupuesto del INE solicitará a la Secretaría de Hacienda una ampliación de recursos cercana a 230 millones de pesos.

El instituto tiene hasta noviembre para aprobar la regulación administrativa correspondiente, que incluye realizar 22 adecuaciones a las normas sobre propaganda y tiempos en radio y televisión, entre otros, así como nuevas reglas para definir con claridad las normas para los comicios de 2015 y las atribuciones que corresponden al organismo.

Los consejeros deberán tenerlas listas antes de que inicie el proceso electoral, en la primera semana de octubre.

En el análisis del impacto de la reforma política y la entrada en vigor de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la comisión temporal de presupuesto detalla los proyectos institucionales que deben ser modificados, para los cuales se requiere ampliar los recursos del INE.

Entre ellos, que los trabajos de verificación nacional muestral 2015, asociados a los recorridos cartográficos, empiecen este año, ya que los resultados de ese ejercicio son insumos importantes para que el Consejo General del instituto declare que el padrón electoral y los listados nominales son válidos y definitivos para la elección del siguiente año.

Como la jornada electoral tendrá verificativo un mes antes, reprogramar la integración y funcionamientos de las juntas ejecutivas locales y distritales, además de considerar la instalación de una mesa directiva de casilla única para procesos federales y concurrentes por entidad.

De igual manera, adelantar la licitación y producción de materiales para los comicios, considerando que el nuevo ordenamiento legal señala que en cada distrito podrán instalarse hasta 10 casillas especiales, no cinco, como estaba previsto anteriormente.

Este cambio, junto con la nueva estimación de casillas básicas y contiguas proporcionada por la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, y las extraordinarias calculadas por la de Organización Electoral hacen necesaria la actualización de las cantidades a producir de documentos en 2014, lo que implica un requerimiento adicional de recursos, plantea la comisión temporal de presupuesto.

Asimismo, señala, incluye realizar un diagnóstico de los organismos locales para definir en ellos el servicio profesional electoral nacional, y considerar que para realizar la selección de aspirantes a ocupar cargos de consejeros electores se requiere difundir la convocatoria correspondiente, aplicar examen de conocimientos técnicos y la elaboración de ensayos.

También menciona que se necesita un sistema integral de fiscalización, crear las unidades técnicas para auditar a los partidos, de lo contencioso electoral y de vinculación con los órganos locales.

Asimismo, desarrollar el sistema de redistritación, anticipar la difusión de la campaña anual intensa de credencialización y validar a los ciudadanos que hayan suscrito las solicitudes de consulta popular con el lista nominal de electores, entre otros.