Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Antonio Barona la mitad no va a la escuela, revela diagnóstico

Desatendidos, niños y jóvenes de una de las colonias más violentas de Cuernavaca

Hay embarazos adolescentes y baja confianza en la policía, informa Campa Cifrián

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 28

Cuernavaca, Mor., 7 de junio.

La mitad de los jóvenes de 15 a 24 años de edad que habitan la colonia Antonio Barona –una de las más violentas de esta capital– no acude a la escuela, una constante en los polígonos más peligrosos del país, reveló un diagnóstico realizado el año pasado, informó Roberto Campa Cifrián, titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

En ese asentamiento, además, se observó una cantidad importante de embarazos en adolescentes, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y baja confianza de los ciudadanos en los cuerpos policiacos, entre otros problemas que padecen sus 14 mil 500 habitantes.

Al inaugurar con autoridades estatales y municipales la cancha de usos múltiples, techumbre y salón de zumba de la colonia Barona, al norte de Cuernavaca, Campa Cifrián dijo que ese estudio dejó ver que la principal demanda de estos habitantes es reducir la violencia y la delincuencia en la colonia, disminuir el maltrato intrafamiliar e infantil, mejorar la seguridad y generar opciones para los jóvenes”.

Entre estas opciones se encuentran que donde se pueda, los jóvenes regresen a la escuela, aprovechen de manera productiva su tiempo libre con educación, cultura, deporte y que puedan encontrar un empleo, agregó el funcionario federal.

Roberto Campa Cifrián aseguró que estos problemas se dan “prácticamente en todo en país.

Puedo decir que la constante de las zonas donde tenemos mayor violencia está asociada con deserción escolar, embarazo adolescente y violencia, violencia familiar con violencia de género; sí, son elementos que son constantes en esta zonas, concluyó el funcionario.