Política
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aplicación del programa de Carrera Magisterial, rotundo fracaso, señalan

El robo de exámenes, final de un desastre de más de dos décadas, dicen especialistas

Como plan de estímulos generó un mercadeo fraudulento para la entrega de recursos, indican

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 14

El robo de los exámenes del programa de Carrera Magisterial es el final de un desastre que se prolongó más de dos décadas, advirtieron especialistas del sector educativo, quienes señalaron que su aplicación fue un fracaso rotundo.

En entrevista por separado agregaron que su creación como sistema de estímulos económicos para maestros frente a grupo, directores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores, generó un mercadeo de evaluaciones que sólo propició un esquema fraudulento para la entrega de recursos.

Fue una zanahoria que con el tiempo se hizo más pequeña y generó mejoras salariales sólo a unos cuantos, coincidieron.

Durante 23 años nunca se pensó en pagar un sueldo decoroso a los maestros. Al contrario, se insistió en un programa que no ha dado ningún resultado.

Agregaron que siempre se supo que estas pruebas generaron no sólo filtraciones, se convirtió en un verdadero instrumento de clientelismo para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que nunca respondió al pago por mérito.

Etelvina Sandoval, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Ajusco, señaló que Carrera Magisterial se creó para reconocer el trabajo docente, sin necesidad de ascender a director o supervisor, lo que se conoció como ascenso horizontal, pero nunca fue un mecanismo que incentivara a los mejores maestros.

Recordó que sólo un pequeño porcentaje del magisterio logró alcanzar los niveles más altos del programa –que consta de cinco niveles de estímulo– y mejorar significativamente su ingreso. Muchos otros, dijo, jamás lograron ingresar. Siempre se supo que el sindicato tenía un peso relevante en la selección de quienes lograban ingresar o promoverse.

Advirtió que el programa, que desaparecerá en 2015, asignaba una puntuación de acuerdo con los cursos a los que había asistido el docente, su resultado en la evaluación y llegó a representar hasta 50 por ciento de la calificación total, los resultados obtenidos por los alumnos.

Por su parte, César Navarro Gallegos, profesor-investigador del Instituto José María Luis Mora y experto en el sistema educativo, recordó que no es la primera vez que se denuncia la sustracción de las pruebas. Maestros de diversos estados demostraron que los documentos se podían adquirir en un verdadero mercadeo de evaluaciones que no pocas veces involucró a dirigentes del SNTE.

Agregó que incluso la Evaluación Nacional para el Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se llegó filtrar, caso que fue expuesto por los profesores disidentes del Distrito Federal.

Estamos, dijo, frente a evaluaciones muy desprestigiadas, que sólo funcionaron para coartar una verdadera mejora salarial de todo el magisterio.

Sandoval agregó que los profesores enfrentan una enorme incertidumbre, porque la Secretaría de Educación Pública no ha dado a conocer qué sistema sustituirá a Carrera Magisterial.