Política
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen derecho a la identidad y edad mínima para trabajar

Valida la Permanente reformas a los artículos 4, 108 y 123 de la Constitución
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 13

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró ayer la validez de las reformas constitucionales a los artículos 4º, en materia de derecho a la identidad y gratuidad de la primera acta de nacimiento; 108, para incluir a presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos como sujetos de responsabilidades, y 123, que consigna la edad mínima de 15 años para que los menores puedan empezar a trabajar.

En el caso de la modificación al artículo 123, que elevó de 14 a 15 años la edad para que los menores puedan empezar a trabajar, fue declara válida después de que la aprobaron las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La del 108 subsana un vacío, al incluir a presidentes municipales, síndicos y regidores como sujetos de responsabilidades en el manejo y aplicación indebida de fondos y recursos federales.

La declaración de validez se hizo después de que la aprobaron los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La del artículo 4º, en materia de derecho a la identidad y a la gratuidad en la primer acta de nacimiento, la Permanente declaró su validez después de que la aprobaron 21 congresos estatales.

Oportunidad de ejercer derechos

La modificación al artículo 4° constitucional obligará a todos los estados del país a modificar sus códigos fiscales para establecer la gratuidad del registro de los recién nacidos, lo cual permitirá a millones de personas tener derecho a la identidad y salir de la invisibilidad jurídica, celebró Karen Mercado, presidenta del colectivo Be Foundation.

“La mayoría de los congresos estatales ya aprobaron la reforma, la cual se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación dentro de 10 días, y así van a modificar sus códigos fiscales en cuanto al cobro de derechos por la primera acta de nacimiento. Para nosotros es un logro histórico en el reconocimiento del derecho a la identidad”, señaló.

Asimismo, consideró que esta modificación legal debe traducirse en una serie de políticas públicas mediante las cuales se garantice a todas las familias un acta de nacimiento gratuita para sus hijos, y de esa forma abatir el subregistro, que en México afecta a entre 7 y 10 millones de personas, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El primer beneficio, recordó la especialista, es que de esta forma las personas registradas ya tienen identidad jurídica, nombre y nacionalidad, y por lo tanto pueden ejercer sus derechos básicos a la educación y la salud.

(Con información de F. Camacho)