Política
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros avalan la integración de órganos del instituto

Baños presidirá la comisión del INE que se vinculará con las entidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 8

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron la integración de comisiones del organismo, entre las cuales destacan las que se crean con la reforma político-electoral: de vinculación con organismos públicos electorales locales (Oples), que estará presidida por Marco Antonio Baños Martínez, y la de fiscalización, a cargo de Benito Nacif Hernández.

En el INE circuló ayer por la tarde el proyecto de lineamientos para la designación de consejeros electorales de los Oples, cuyo nombramiento, por ley, deberá estar a más tardar el 30 de septiembre, particularmente en los 17 estados donde habrá comicios el próximo año.

A petición del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, ambos proyectos deberán aprobarse el viernes en sesión de Consejo General.

En el documento donde se plantea la integración de comisiones se señala que, junto con Baños, integrarán la de vinculación con los Oples Adriana Favela Herrera, Arturo Sánchez Gutiérrez y Ciro Murayama.

La de fiscalización la integrarán, además de Nacif, Enrique Andrade González, Beatriz Galindo Centeno, Javier Santiago Rendón y Murayama.

La comisión de prerrogativas y partidos políticos, además de comité de radio y Televisión, la presidirá Pamela San Martín Ríos, y la integrarán también Andrade González, Baños, Murayama y Nacif Hernández.

El órgano garante de la transparencia y acceso a la información quedará formado por Favela Herrera, como presidenta, más dos especialistas y un director jurídico.

La comisión temporal de presupuesto la presidirá Murayama y la integrarán, además, Baños Martínez, Nacif Hernández y el director ejecutivo de administración. Javier Santiago Castillo presidirá la comisión del servicio profesional electoral; los otros integrantes serán Baños Martínez, Nacif Hernández, Arturo Sánchez y Pamela San Martín.

En la comisión del Registro Federal de Electores, Adriana Favela Herrera será presidenta, y los demás miembros son Enrique Andrade, Nacif Hernández, Murayama y Santiago Castillo.

Este último presidirá, a su vez, la del servicio profesional electoral, que integrarán además, Baños Martínez, Nacif Hernández, Sánchez Gutiérrez y Pamela San Martín Ríos.

La comisión de capacitación electoral y educación cívica la presidirá Enrique Andrade González y forman parte también Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz Saldaña.

Organización electoral quedará presidida por Arturo Sánchez y los otros integrantes serán Beatriz Galindo Centeno y Pamela San Martín Ríos.

En los lineamientos para la designación de consejeros electorales estatales se señala que la comisión de vinculación con los Oples emitirá una convocatoria por cada entidad; podrá crear grupos de trabajo para desahogar tareas y, si es necesario, requerir información adicional a ciudadanos o a órganos de los partidos políticos, para la evaluación de aspirantes.