Política
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les imputa haber causado la muerte de un menor en 2009

Juez ordena aprehender a 16 médicos del IMSS por negligencia en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 6

Guadalajara, Jal., 4 de junio.

El juzgado tercero de distrito de procedimientos penales giró órdenes de aprehensión contra 16 médicos del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusados de negligencia que derivó en la muerte del menor Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez.

Sergio Valente Gallardo Ramos, padre del menor fallecido, detalló que aunque los médicos se ampararon contra la decisión de un juez de distrito, se estableció un precedente en el caso para continuar con la batalla legal que emprendió hace cuatro años. Me da mucho gusto que se empiece a hacer justicia, declaró.

Narró que el 15 de noviembre de 2009 su hijo de 15 años ingresó al área de urgencias de pediatría. En los procesos exploratorios, personal médico le perforó los pulmones y los intestinos. Luego, en menos de 15 días, fue sometido a siete cirugías. Casi dos meses después murió.

Agregó que en el certificado de defunción el IMSS señaló que la muerte del joven fue ocasionada por una infección abdominal, pero omitió definir la causa de la misma, por lo que solicitó una autopsia externa.

Agregó que el Servicio Médico Forense señaló una tuberculosis intestinal no detectada, y aunque la Comisión Nacional de Arbitraje Médico concluyó que hubo mala praxis, no fincó responsabilidad a ningún galeno.