Política
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lozoya cancela comparecencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 5

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, así como los titulares del jurídico y del órgano interno de control de la paraestatal, cancelaron su comparecencia este jueves ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades en los contratos con empresas privadas.

El secretario de la comisión, Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), informó que, según un oficio de la presidencia de esa instancia legislativa, la reunión se pospone tentativamente para el viernes 13, mismo día del primer partido de la selección mexicana en el Mundial de futbol.

‘‘El gobierno federal, el PRI y su aliado el PAN pretenden dilatar la comparecencia para que no se ventilen los casos de corrupción a la par que se discute la legislación secundaria en materia energética’’, cuestionó.

Refirió que hasta el momento continúa firme la reunión de trabajo entre el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, y el procurador fiscal, Javier Láynez Potisek, esta mañana, con las comisiones unidas de Hacienda y de Energía.

Mejía Berdeja explicó que en la comparecencia se abordarían los casos de corrupción en Oceanografía, Mexlub, los floteles y la dudosa adquisición de acciones en Repsol.

‘‘Es una larga lista de contratos y decisiones corruptas, pero al gobierno le interesa acelerar la reforma energética. Hay un pacto de impunidad; el jurídico, Marco Antonio de la Peña Sánchez, es el mismo que estaba en el gobierno de (Felipe) Calderón, y continúa la corrupción galopante en Pemex. De la Peña está embarrado en los contratos de Oceanografía, Siemens y otras empresas favorecidas’’, sostuvo.

Insistió en que es evidente la intención de utilizar el futbol como distractor para que la reforma se discuta mientras la atención pública está en el Mundial de Brasil.

‘‘Cínicamente el presidente de la Comisión de Energía, (David) Penchyna, un porro del PRI, llama ‘idiotas’ a los mexicanos por advertir esta maniobra de discutir la reforma en los días del Mundial, que es una medida distractora y perversa’’, indicó.